subidas

Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, considera que, a corto plazo, podría aparecer una corrección “de algún tipo (de grado menor o a través de una consolidación)” en los mercados. De momento, advierte, “el Ibex ha vuelto a fracasar, por quinta vez, en la la superación de los 11.200 puntos”.

Y es que, “las subidas conjuntas de los dos meses que llevamos de curso son, probablemente excesivas”, añade Pingarrón, y explica que “desde la segunda semana de enero, los principales selectivos europeos (excluido el Ibex 35), muestran un avance ininterrumpido cercano al 20%. Desde el 20 de febrero, las subidas se cifran en un 5%. Estos movimientos no están siendo replicados por Wall Street, que atraviesa un movimiento lateral de consolidación desde el 20 de febrero. También se están produciendo obviando por completo el comportamiento de los activos griegos. La Bolsa de Atenas retrocede más de un 9% desde el pasado 24 de febrero (tras confirmarse el acuerdo entre Grecia y las Instituciones), sin que el resto de índices europeos hayan mostrado la menor elasticidad a este hecho”.

"Las subidas conjuntas de los dos meses que llevamos de curso son, probablemente excesivas"

Pese a todo, lo que es innegable es que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá apoyando a las bolsas. Pingarrón considera que las bolsas continuarán adaptando sus cotizaciones a las inyecciones de liquidez durante los próximos trimestres.

"La relajación cuantitativa no tiene un efecto puntual sobre los precios, si no continuado. Así que todos los activos mencionados (Euro, deuda, Euribor y Bolsas) seguirán recorriendo, con mayor o menor intensidad y linealidad, la tendencia actual durante los próximos meses", señala este experto.

Lee además:

Claves bursátiles de la sesión: tasa de paro en España y ventas minoristas en Alemania

contador