• Caída de alrededor del 20% de las ventas turísticas al mercado ruso
  • La debilidad del rublo se podría extender hasta finales de año
  • Los expertos no descartan un rebote en el Dólar/Rublo si Putin suaviza el tono

Gregorio Rodríguez, Senior Director de Ventas de Meliá Hotels International, ha comentado con Bolsamanía algunos de los fenómenos que están caracterizando este año al sector turístico y, uno de los que llama la atención es la caída de alrededor del 20% de las ventas de mercado ruso. “Están sufriendo debido principalmente a la situación en Ucrania y a la caída del Rublo, que a día de hoy se sitúa en un 10%, pero que ha llegado a estar un 25% más depreciado”, cifra Rodríguez, después que hayan sido los rusos uno de los inversores más potentes en España en los últimos años.

Tal reflexión ha llevado a la experta en Divisas de Bolsamanía, Noemí Jansana, ha analizar con la ayuda de otros analistas el futuro de la economía rusa y de su moneda. Nombres como Hubard, Aquaro, Morell, Hewson, Michalowsky y Hardy responden a estas incertidumbres en medio de las tensiones que enfrentan a Moscú con Occidente por Ucrania, renovadas tras el derribo por rebeldes prorrusos del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

Lea también: Leer también: Toda la información sobre el misil que derribó el avión de Malaysia Airlines en Ucrania.

El mayor exportador de energía del mundo, Rusia, ha experimentado también importantes fugas de capital durante los últimos días, a medida que los oficiales de la Unión Europea (UE) han ido elevando el tono de las sanciones impuestas a Rusia. En esta ocasión, la Comisión Europea pone el acento en los bancos rusos y propone restricciones a la inversión europea en la deuda de las entidades intervenidas por el Gobierno de Vladimir Putin.

Última lista de sancionados.

Y aunque estos castigos todavía deben aprobarse, su repercusión ya se ha dejado notar: las autoridades monetarias rusas se han visto obligadas a tomar medidas y en un intento de frenar la dramática devaluación de su divisa, han subido el tipo de interés del rublo en 0,5 puntos básicos, del 7,5% al 8%. Además, la inflación del país se encuentra en el 7,8%, su nivel más alto desde 2011.

Michael Hewson, jefe de analistas de CMC Markets, ha remarcado que el movimiento del Banco Central Ruso demuestra que Putin teme que su moneda entre en una fase de mayor debilidad, a medida que se de una escalada de las tensiones. Algo de lo que, en opinión de Hewson, seremos testigos si “se empeña en seguir siendo tan obtuso” y añadirá presión al rublo.

Además del analista de CMC markets, en Bolsamanía hemos preguntado sobre las repercusiones a largo plazo que las sanciones a Rusia pueden tener en el precio del Dólar/Rublo a expertos del mercado Forex como Adrián Aquaro, John Hardy, Bill Hubard, Greg Michalowsky y Ramon Morell.


EL RUBLO SE MANTENDRÁ DÉBIL HASTA QUE PUTIN QUIERA

Bill Hubard, Jefe de economistas de Markets.com, opina que la tendencia bajista en el rublo ha llegado para quedarse, dado que las sanciones ya impuestas (o la amenaza de las mismas) son suficientes para dañar la moneda, por sus implicaciones en el consumo, la inversión, las fugas de capital y, especialmente, el “acceso a inversiones extranjeras por parte de las compañías y los bancos rusos”.

Advierte Hubard, que cualquier signo de acercamiento al diálogo por parte del gobierno de Vladimir Putin será interpretado como positivo por el mercado, que ofrecerá un descanso a la moneda.

Ramón Morell, analista de ETX Capital España, también cree que lo normal, de empezarse las conversaciones, es que no haya mayores repercusiones. Para este analista “es un efecto de muelle que cada vez se mueve con menor potencia, aunque la causa, que es la tensión, continúe latente” y advierte también que habrá un poco de corrección desde los niveles actuales. El Dólar/Rublo se ha mantenido alrededor del nivel de los 35,00 la última semana, oscilando unos 60 pips, entre los 35,400 y los 34,750.


EL DÓLAR/RUBLO ATRAPADO EN UNA TENDENCIA ALCISTA

Técnicamente hablando, el cruce USD/RUB presenta una directriz alcista que prácticamente se desató con la noticia, nos cuenta Adrián Aquaro, director de Trader College. Entre Marzo y hasta finales de junio, el rublo se fortaleció después de que el cruce Dólar/Rublo llegara a los 36,710 y tocó mínimos en los 33,519, el pasado 27 de junio, en gráficos diarios.

Explica Aquaro que “el alza del rublo se detuvo y en el mismo gráfico diario comenzó a formarse una figura de cambio de tendencia (hombro-cabeza-hombro invertido), cuyo objetivo, medido el máximo y mínimo de dicha formación, se ubica apenas por encima del máximo mencionado antes, en 36,710”.

Aquaro coincide con John Hardy, jefe de estrategia FX de Saxo Bank, y ambos apuntan al nivel de los 36,50/80, que el cruce podría alcanzar “entre el 20 y el 22 de agosto”, dice Aquaro.

No descartan estos analistas una recuperación del rublo en los próximos días, en un movimiento de vuelta al soporte de los 34,430 - 34,00. De hecho, Greg Michalowsky, presidente de GregMikeFX.com, señala que de darse una corrección a estos niveles, los compradores “deberían entrar al mercado”, por ello no cree este analista que se extienda más allá de los 34,325, donde convergen la media móvil de 200 días con la línea de tendencia alcista del movimiento anterior.

Hardy: El Dólar/Rublo extenderá ganancias hasta los 37,50 en 6 meses

Hardy va incluso más allá y habla de que, en un rango de 6 meses, el cruce extenderá sus ganancias hasta los 37,50, ya que espera el analista “un fortalecimiento del dólar que provocará una rotura de la parte alta del rango actual”.

Las causas que provocarán este movimiento, para el estratega de Saxo Bank, son más bien de un cambio en el apetito por el riesgo a nivel global. Explica que en el momento actual, el alto diferencial de las divisas de los mercados emergentes ha desatado el interés por estas monedas, hecho que ha sostenido al rublo, minimizando sus pérdidas. No obstante, advierte Hardy: “Si los inversores se alejan de estos mercados llevados, por ejemplo, por los temores de que la Fed pueda precipitar un movimiento hacia una posible subida de tipos, el rublo entrará en una fase de mayor debilidad”.

¿Y EL EURO?

Muchas voces se han alzado, durante los últimos días, temerosas de las repercusiones que las sanciones en Rusia podían tener sobre la zona euro y, particularmente, en Alemania. Y rápidamente han esgrimido estas razones para justificar la debilidad reciente de la moneda única, que se ha mantenido en los últimos días por debajo del nivel de los 1,35.

De hecho, los analistas de Sucden Financial llaman a no bajar la guardia ya que alertan que se sigue especulando sobre futuros castigos a Rusia, algo que “podría afectar a los volumes de comercio, especialmente por el potencial impacto que podría tener en Alemania”.


Lea también: ¿Qué tienen que ver China y Rusia con la presión bajista en el euro?

Para otros, como Greg Michalowsky, el euro se ha visto “ligeramente” afectado por la renovada tensión en Ucrania, pero sin embargo cree que el declive ha sido escalonado.

Lo cierto es que desde el derribo del avión de Malaysian Airlines hemos asistido a una devaluación del euro contra el dólar de cerca de 100 pips, con un cierre semanal del cruce ligeramente por encima de los 1,3420.


Hubard: El Euro/Dólar proseguirá su declive hasta los 1,30

En palabras de Bill Hubard, el impacto en el euro ya está ocurriendo. La combinación de los temores por las consecuencias negativas en las economías de la zona euro y los débiles datos macro de la encuesta del IFO alemán, que se quedó muy por debajo de lo esperado -108, versus al consenso de 109,4-, han dañado seriamente al euro que podría poner a prueba los 1,3400 a la espera de la reunión de la Fed de julio.

Sin embargo, las tensiones geopolíticas que están pesando en la moneda compartida van más allá del conflicto de Ucrania. Hubard llama a observar que la demanda desde China está perdiendo fuerza, además de que las exportaciones de Oriente Medio están sintiendo la repercusión de otro conflicto: el de Siria/Irak. Para este experto, el resultado del IFO alemán es significativo ya que recoge estas profundas preocupaciones por las tensiones geopolíticas. Al igual que Hardy, Hubard opina que “si a todo esto le añadimos que el mercado pueda empezar a creer que la Fed se inclina hacia una subida de tasas más temprano que tarde, el euro se encaminará a paso firme hacia los 1,30”.

contador