- Las comunidades critican al ministro por no abrir el debate del sistema de financiación
Aunque muchos no han dudado en calificar de parche las iniciativas propuestas por el Ministerio de Hacienda para aliviar la presión fiscal de las autonomías y mejorar su déficit, lo cierto es que el Gobierno asumirá cerca de 6.000 millones de euros de los intereses que deben satisfacer las regiones.
Explican varios medios que es una medida que se dejará notar especialmente en 2015 pero sus efectos durarán hasta 2017 y de la que se puso la primera piedra en las más de tres horas en que se prolongó el último Consejo de Política Fiscal y Financiera del año.
Lo propuesto por Cristobal Montoro se resume en tres ejes que, si bien mejorarán las cuentas de las regiones, son un paliativo. Así, Montoro no pudo ahorrarse las críticas de Cataluña, Canarias, Castilla y León o Andalucía por mantener en un cajón el debate sobre el sistema de financiación. La consejera andaluza incluso acusó al ministro de vaciar de contenido las competencias autonómicas aprovechando la situación de asfixia financiera.
Las medidas generan mucho descontento
Entre los descontentos, la comunidad de Madrid tampoco se dio por satisfecha ya que no solventa el mayor de los problemas: el trato desigual que supone perdonar los intereses de las regiones rescatadas devengados desde 2012.
TRES MEJORAS
Intereses a tipo 0% del FLA
El Fondo de Liquidez Autonómica estará sometido a una mayor fiscalización de Hacienda. El Ministerio que dirige Montoro asumirá los intereses de la deuda de todas las autonomías que ven cómo los intereses que tienen que pagar en 2015 desaparecen al ser el Tesoro su acreedor.
Fondo de facilidad financiera
Un “FLA bueno” al que se podrán acoger las comunidades que han cumplido los objetivos de déficit, deuda y pago a proveedores -al 0% de interés para el 2015, 2016 y 2017.
Fondo social
Que servirá a los gobiernos regionales para satisfacer las deudas con sus ayuntamientos.
Lea además:
Montoro prepara un sistema para que Cataluña y Valencia puedan emitir deuda a través del Tesoro