- Asegura que el sistema ya ha entrado en 'estabilidad regulatoria'
Las eléctricas consideran que el déficit de tarifa (la diferencia que existe entre el precio que se paga por la energía y lo que realmente cuestra producirla) va a dejar de ser un quebradero de cabeza para el sistema español. Según Eduardo Montes, presidente de Unesa, patronal de estas compañías, la decisión de titularizar el déficit de 2013 es una buena noticia para el mercado.
El Gobierno cedió a las eléctricas 3.350 millones de déficit de 2013
El real decreto del Gobierno cedió los 3.350 millones de desviación a las eléctricas para que los bancos cerraran su emisión al mercado, una operación de la que se han encargado CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia y Banco Popular.
Además, Montes aseguró en una reunión con periodistas recogida por Cinco Días que la medida “tendrá un efecto positivo” en Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y Eon, ya que los derechos de cobro han sido cedidos a estas entidades a un tipo del 2,19%.
LA REFORMA ELÉCTRICA
Aunque Montes ha aplaudido esta medida, criticó que la reforma del sistema eléctrico no se hubiera consensuado con las empresas, pese a considerar un éxito la erradicación del déficit de tarifa a partir de este año. Según Unesa, las cinco grandes eléctricas han tenido que asumir el 65% de la contención de costes derivada de la reforma. Aún así, considera necesario que haya una “liberalización total” del mercado eléctrico.
Sobre la factura de la luz, el presidente de Unesa reconoció que en España puede resultar algo más cara que en otros países europeos, pero, a su juicio, "se debe a los costes no regulados y ajenos al suministro eléctrico". Además, aseguró desconocer de dónde obtiene los datos el ministro de Industria, José Manuel Soria, para asegurar que la luz ha bajado este año.
Lea también:
La luz podría subir un 10% en enero a pesar de caer un 4% hasta noviembre
Podemos quiere establecer un precio de la luz 'digno' y limitar el oligopolio eléctrico