MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas parecen mantenerse en stand by a la espera de la actualización del Banco Central Europeo (BCE) -cuyos detalles dará a conocer Mario Draghi en su comparecencia, a las 14:30 horas- y de la publicación, en Estados Unidos, de los datos semanales de desempleo, aspecto que el mercado seguirá de cerca por su estrecha vinculación con el futuro de los estímulos de la Fed.
Según Bankinter, esta incertidumbre seguirá pesando sobre el mercado, razón por la cual hoy “podríamos ver una sesión de consolidación en el mejor de los casos y si los acontecimientos acompañan, ya que los inversores tendrán la mirada puesta en los payrolls que se publicarán mañana en Estados Unidos, junto con la tasa de paro”.
Y en este escenario, los inversores se preguntan dónde están las oportunidades para invertir. No son pocas las firmas que aseguran que entre los sufridos periféricos se pueden encontrar “diamantes en bruto” para invertir a medio y largo plazo. Pero ¿cuáles son las joyas del Ibex 35? A continuación, se las mostramos.
César Nuez, analista de TraderWatch, apuesta por IAG y Gas Natural. Sobre la aerolínea, este experto nos destaca que acumula, desde comienzos de año, una revalorización de más del 40% y resalta que, “sin embargo, esto no parece indicarnos ningún síntoma de agotamiento, más bien todo lo contrario”. Según Nuez, “el valor cotiza en las inmediaciones de los máximos del año y realizando, en las últimos sesiones, una consolidación de rango estrecho que nos hace estar muy pendientes de la continuación de la tendencia alcista principal”. Además, señala que “lo más normal es que, antes de que termine el verano, veamos como la compañía ataca el nivel de los 3,65 euros, máximos de 2011”.
Otro de los valores por los que apostaría César Nuez es Gas Natural, uno de los títulos del Ibex 35 que más gusta y es que, desde hace más de un año mantiene un impecable aspecto técnico. “Tras observar la aparición de una sana corrección a finales del mes de marzo, pudimos ver cómo perforaba los máximos anuales. A esto le ha seguido una consolidación de niveles que se puede interpretar como un throw back. Esta figura es de continuación de tendencia por lo que, en las próximas sesiones estaremos muy atentos a la aparición de una señal de fortaleza que nos confirme la superación de la resistencia de los 16,59 euros, máximos anuales. Esto nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta el nivel de los 19 euros”, apunta el analista de TraderWatch.
Y este “amor” por la gasista es compartido por Luis Lorenzo, analista de DIF Broker, quien afirma que “en abril el valor confirmó la ruptura de su antigua directriz bajista de los últimos tres años, confirmando objetivos por encima de 18 euros”. Cabe resaltar que en los últimos días está consolidando la zona de 16 euros, por lo que Lorenzo señala que, “por el momento, el riesgo de caída estaría hasta la zona de 14,60, donde sería un buen nivel para la toma de posiciones”.
El experto de DIF Broker apuesta también por Indra, que parece haber pasado desapercibida entre los valores alcistas del Ibex 35 como Dia, Amadeus o Inditex. Según Lorenzo, “me quedaría con Indra (…) Está intentando romper los máximos anuales y resistencia de 11 euros, lo que nos confirmaría una figura de cambio de tendencia en el medio plazo (HCH) con amplio recorrido que le podría llevar por encima de 14 euros”. La clave es poder ver algún cierre por encima de 11 euros en este valor, según el analista.
Un punto de vista distinto es el que nos aporta Estefanía Ponte, directora de análisis de Cortal Consors. Esta experta se decanta por una cartera compuesta por Gas Natural, Enagás, Mapfre, Mediaset y Bankinter. “No hemos cambiado nuestra cartera en junio ya que en mayo registró un relativo mejor comportamiento, cerrando con una caída del -0,3%, porcentaje inferior al del índice benchmark (-1,2%)”, señala Ponte.
Por otro lado, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, nos ofrece cuatro valores a tener en cuenta dentro de nuestro Ibex 35. Para aquel al que le vaya la “marcha”, Rodríguez apuesta por Sacyr y Mediaset. Sobre este último comenta que, pese al duro castigo de los títulos en las últimas semanas, “lo cierto es que deberíamos estar más que 'curados de espanto'”. Según Rodríguez, deberíamos saber que su ‘Beta’ es muy alta, lo que significa que, a la hora de subir, lo suele hacer mejor que la media, y a la hora de caer, suele magnificar también los descensos”. A la vista del gráfico semanal, este experto nos resalta que “lo único que podemos decir en el momento actual es que tenemos de nuevo el precio reaccionando al alza desde la zona de soporte que le confiere la directriz alcista con origen en abril del pasado ejercicio” y concluye con que, “a día de hoy, no hay nada que objetar al título”.
Sobre la inmobiliaria, Rodríguez nos destaca que “desde el pasado verano hasta el momento actual el precio se ha estado moviendo dentro de un gran 'triángulo' y con la superación de los 1,90 han llegado las compras”. El analista de Bolsamanía subraya que “en las próximas semanas/meses podríamos verlo por encima de los 3 euros, pero igualmente creo que antes debería visitar la zona de soporte de los 1,90 euros, antes resistencia y nivel que sería una clara oportunidad de entrada”.
No obstante, este experto nos propone dos títulos aptos para cardíacos y que, según el, dentro de su tendencia alcista son “conservadores y más tranquilos”: REE y Abertis. Sobre este último afirma que “es uno de los títulos que, por análisis técnico, más me gustan. Por un lado le tenemos cerca de los máximos históricos que marcó hace aproximadamente unas tres semanas pero, lo que más me gusta, es que, si tomamos un gráfico de largo plazo, podemos ver cómo éste se ha estado moviendo dentro de un canal alcista 'de manual' donde, además, ha sido capaz de saltar por encima del mismo y, por lo tanto, ha generado una fuerte señal de compra pensando en el medio y largo plazo”. Además, añade que es de los títulos que, desde el punto de vista técnico, se desplaza siguiendo unas pautas bastante ordenadas.
Pero como "no llueve nunca a gusto de todos”, Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, muestra sus reticencias y nos dice que “es muy complicado recomendar valores del Ibex 35 porque estamos ante importantísimas resistencias de forma que si se rompen al alza, la banca, por ejemplo, lo hará muy bien, pero si por el contrario confirmamos que no somos capaces de romper la tendencia principal bajista iniciada en 2007, comenmos a marcar mínimos decrecientes y el mercado estadounidense acompaña con su techo también, entonces el sector bancario será el que lo mejor lo haga, pero desde el punto de vista bajista”.
María Díaz