- Alguna de las firmas tiene casi un siglo de historia
- Son empresas con una gran presencia internacional
China es cada vez más gigante asiático. Este país, gobernado por el Partido Comunista, ha emprendido en las últimas décadas un proceso de transformación que ha cambiado por completo la forma de entender la industria. La inversión en tecnología y la expansión de sus empresas por el mercado internacional está provocando que cada vez haya más marcas chinas en las tiendas de todo el mundo.
El portal América Economía ha recopilado una una lista elaborada por Linio en la que se reflejan las cinco marcas tecnológicas procedentes de China que más han crecido en los últimos años. Algunas de estas firmas cuentan con casi 100 años de historia, pero no ha sido hasta hace poco cuando han empezado a sonar en las tiendas occidentales.
1- Lenovo
Esta firma se creó en 1984 en Pekín. Se ha dedicado siempre a la elaboración de dispositivos electrónicos, pero no fue hasta 2005 cuando dio el gran salto. Y lo hizo gracias a la compra de la división de ordenadores de IBM. A partir de entonces, se convirtió en el mayor productor de computadores del planeta. Además, también ha comprado recientemente la firma Motorola, hasta entonces en manos de Google.
2- Xiaomi
Es una de las marcas más jóvenes del mercado. Se fundó en 2010, pero su año estrella se produjo en 2013, cuando logró conquistar un 14% del mercado del gigante asiático. Su principal baza son los teléfonos móviles, dispositivos en los que se ha sostenido su expansión internacional y que han sido comparados en más de una ocasión con los iPhone de Apple.
3- Huawei
Esta compañía privada cuenta con casi tres décadas de historia. Se han especializado en el desarrollo de equipamientos de comunicación. También es uno de los mayores proveedores de teleoperadoras a nivel mundial. De hecho, la revista Forbes la situó en 2007 entre las seis compañías de telecomunicaciones más respetadas del mundo.
4- Haier
Se fundó en 1920 con el nombre de Qingdao y dedicándose a la producción de frigoríficos. A día de hoy, ya bajo el título de Haier, es el principal fabricante de electrodomésticos de China. Cotiza en los índices de Hong Kong y Shanghái y su éxito se basa en saber adaptarse a las necesidades de todos los mercados en los que desembarca.
5- ZTE
ZTE vio la luz en 1985. Fue creada por Hou Weigui y ya está presente en 140 países. Además, tiene firmadas medio millar de alianzas en todo el mundo. Ofrece una amplia gama de productos relacionados con la tecnología, como teléfonos de última generación, routers o tabletas.
Ahora se ha fijado el objetivo de terminar el año como uno de los tres principales fabricantes a nivel global, para lo que cuenta con la última tecnología y con un equipamiento capaz de producir 6.000 teléfonos móviles al día.
Lee además:
Los Apple Watch de imitación ya están aquí: China ya los vende por Internet
China conquista, también, el mercado del fútbol en España
Nintendo se alía con DeNA para crear videojuegos para teléfonos y tablets