- 10 se han salvado de la suspensión del banco ya que estaba depositadas en Cecabank o Bankinter
Los daños colaterales de la suspensión de Banco Madrid y el consecuente corralito, abarcan unos 15.000 clientes con un patrimonio de algo más de 900 millones de euros. Del total de 72 carteras, 21 se hallan afectadas por el bloqueo decretado sobre la filial de Banca Privada de Andorra; en el caso de las Sociedades de inversión de capital variable (Sicav), 78 se hallan afectadas.
Otras 10 se han salvado porque Banco Madrid no es su depositario: lo eran otras entidades como Santander Securities -depositaria de Guntín de Inversiones (100,3 millones) o Currelos de Inversiones (97,4 millones)-, Cecabank o Bankinter.
La sicav del ex jugador del Real Madrid, Roberto Carlos, contaba con un patrimonio de 2,8 millones a cierre de 2014
Entre los que sí han visto como sus capitales quedaban congelados, tras solicitar el concurso de acreedores por parte de los interventores designados por Banco de España, destacan nombres tan relevantes como el clan de los Arcelor, que explica Cinco Días que a través de la sociedad Tempera Inversiones, cuenta con un patrimonio de más de 14 millones de euros. De estos, 1,52 millones de liquidez están depositados en Banco Madrid y otros 268.000 euros invertidos en posiciones del grupo.
También destacan la familia del Jamón de Guijuelo que aparecen en los consejos de dos Sicav: Berman Inversiones Financieras (con un patrimonio de 15,5 millones de euros) y Betus Inversiones (4,8 millones de euros), siempre según el medio económico. El ex futbolista del Real Madrid, Roberto Carlos -cuya sicavcontaba con un patrimonio de 2,8 millones a cierre de 2014-, el célebre inversor indio afincado en Tenerife, Ram Bhavnani, la familia Carceller, propietaria de la cervecera Damm o el fundador del portal Bescom.com, son otros nombres remarcables.
Lea también: Ram Bhavnani, a la espera de poder mover los 14,5 millones que tiene en Banco Madrid
Las carteras bloqueadas sumaban a finales de diciembre más de 560 millones de patrimonio
EL DESTINO DE LAS INVERSIONES
Explica Cinco Días que las carteras bloqueadas sumaban a finales de diciembre más de 560 millones de patrimonio, dinero que no corre peligro, según el medio porque está invertido en activos de renta variable, fija y activos que no están afectados por el proceso concursal. Sí está en cuestión, no obstante, la parte de capitales invertidos en activos del propio Banco Madrid. Fuentes financieras citadas por el medio hablan de inversiones “tóxicas”, puesto que están en depósitos o cuentas corrientes de la entidad en proceso de concurso de acreedores.
Lea también: Los clientes de Banco Madrid retiraron 76 millones de la gestora tras la intervención
Las mismas fuentes han asegurado a este medio que pese a la toma de control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Banco Madrid Gestión de Activos, los gestores de la firma siguen trabajando con normalidad.
40.000 CLIENTES Y 78.000 INVERSORES AFECTADOS
Unos activos totales de 6.000 millones. Más de 78.000 clientes. Unos 14.000, con aproximadamente 600 millones en depósitos y otros 27.000 que poseen unos 1.500 millones en fondos y sociedades de inversión en el banco. Unos 63.000 titulares con depósitos de valores y 3.000 millones repartidos en un centenar de fondos de inversión. Este podría ser el resumen en cifras de los clientes y montos que se han quedado atrapados en Banco Madrid tras la declaración de concurso de acreedores.
La gran incógnita que planea entre los clientes de la filial española de Banca Privada d’Andorra, donde ha estallado la crisis tras la denuncia del Departamento del Tesoro de EEUU por operaciones de blanqueo de capitales del crimen internacional, es si podrán recuperar sus capitales. Según El País, fuentes conocedoras del alcance de esta crisis consideran que los ahorradores podrán rescatar su dinero tras un periodo de bloqueo. Pero no está claro.
Explica La Vanguardia, que entre quienes podrían encontrar dificultades están los alrededor de 63.000 titulares que poseen depósitos de valores (acciones, futuros, derivados...) y otros instrumentos financieros, como fondos o planes de pensiones. La gestora analizará el gestor y depositario de los fondos. Los propietarios de fondos de entidades externas tendrán menos problemas a la hora de recuperar su dinero.
Lee además:
El Banco de España no rescatará a Banco Madrid: los clientes podrán recuperar hasta 100.000 euros
Todo lo que debe saber un cliente de Banco Madrid tras la entrada en concurso de acreedores
Amenazas a periodistas ante la publicación de los nombres de los investigados de Banco Madrid