- Theresa May ha provocado un fuerte rally en la libra con sus palabras sobre el Brexit
- La divisa británica ha registrado su mayor ganancia diaria de la historia contra el dólar
Jornada de transición para el Ibex 35, que ha cerrado con pérdidas del 0,16% y ha bajado hasta 9.394,90 puntos, en una sesión protagonizada por el discurso de Theresa May sobre el Brexit y las fortísimas subidas de la libra tras sus palabras, sobre todo en su cruce contra el dólar.
- 0,317€
- 0,00%
- 11.656,600
- 0,39%
La subida de la divisa británica ha afectado sobre todo al FTSE 100, que ha bajado un 1,4% y ha liderado las pérdidas entre las grandes bolsas europeas. El índice inglés se había revalorizado con fuerza, en un movimiento inverso al desplome de la libra en las últimas semanas.
Pese a que May ha dicho claramente que Reino Unido abandonará el mercado único europeo, ha añadido que cualquier decisión sobre el Brexit deberá ser aprobada en última instancia por el Parlamento británico, lo cual ha provocado un cierre de cortos en el 'cable' (cruce libra/dólar) y la mayor ganancia diaria en la historia de la divisa inglesa.
"La reacción de la Libra ha sido fuertemente alcista, aupada por la reducción de la incertidumbre, por la tutela del Parlamento británico en la negociación de salida, por el optimismo mostrado por May y por el cierre de posiciones especulativas", explica Daniel Pingarrón, analista de IG.
En España, el gran protagonista de la sesión ha sido Banco Popular, que ha subido un 6%, después de que Citi haya recomendado comprar el valor, con un precio objetivo de 1,30 euros por título. El segundo valor más alcista ha sido la aerolínea IAG, con una subida del 3,7%, impulsada por el rebote de la libra. Acciona ha completado el podio de valores alcistas en el Ibex, con una subida del 2,2%.
Sin embargo, la mayoría de los valores del Ibex ha cerrado en negativo. Acerinox (-1,6%) y ArcelorMittal (-1,5%) han sido los valores más bajistas, mientras Santander ha bajado un 0,45%, BBVA un 0,18% y Telefónica un 0,07%.
Además, este martes ha arrancado el World Economic Forum Annual Meeting o, lo que es lo mismo, el Foro Económico Mundial de Davos. El evento al que acuden un sinfín de personalidades a nivel mundial ha comenzado con la comparecencia del presidente de China, Xi Jinping, quien ha defendido el proceso de globalización mundial, en un discurso totalmente opuesto a las políticas que defiende Donald Trump. Según Xi Jinping, hay que luchar contra el proteccionismo y contrarrestar los efectos negativos de la globalización.
En el apartado macro, el IPC anual de Reino Unido ha mostrado un aumento del 1,6% hasta diciembre. Además, la subasta de letras españolas a 12 y 6 meses en España ha vuelto a situarse con rentabilidades negativas. Y en Alemania, el índice de confianza Zew ha sido peor de lo esperado.
ANÁLISIS TÉCNICO
"El Ibex 35 cierra prácticamente en tablas, por lo tanto la sesión de este martes carece de implicaciones chartistas de tipo alguno. Nuestro selectivo sigue desplazándose de forma lateral desde mediados de diciembre y en este momento cotiza en zona de nadie, a medio camino entre el soporte de los 9.250 y la resistencia de los 9.550 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Y todo lo que suceda dentro de este rango carecerá de interés. Hasta que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos la menor pista del que puede ser el siguiente movimiento de corto plazo. Y si miramos al otro lado del Atlántico tenemos una pauta similar, un movimiento lateral que en el caso del Dow Jones está encajado entre los 19.718 puntos por abajo (zona de soporte) y los 20.000 puntos como resistencia. Cabe pensar que nuestro Ibex 35 está esperando a que Wall Street abandone el lateral del último mes y se decante por uno u otro lado para seguirle", concluye este experto.