- El petróleo avanza más del 1% tras marcar máximos desde julio de 2015
- Repsol ha sido uno de los valores más alcistas en el selectivo español
El Ibex 35 prolonga su buena racha y cierra con subidas del 0,18%, hasta los 9.186 puntos, tras completar el pasado viernes su semana más alcista de 2016, en la que se revalorizó un 6,5%. La bolsa española demuestra un día más su fortaleza a corto plazo, ya que el resto de grandes plazas europeas ha cerrado en negativo. El Ibex ha encadenado seis jornadas alcistas consecutivas.
- 11.524,300
- 1,29%
- 11,555€
- 1,63%
Después de las subidas de la última semana, marcada por la fuerte recuperación de la banca, que animó a la renta variable, los inversores se centran ya en la reunión de la Reserva Federal (Fed) que se inicia este martes. El consenso descuenta una subida de los intereses en EEUU hasta el 0,50% - 0,75% desde la horquilla actual del 0,25% - 0,50%. Aunque tal vez lo más importante para el mercado sea la previsión del banco central sobre el ritmo de subida de los tipos en 2017.
Y es que la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU ha provocado un auténtico terremoto en el mercado de deuda. Los inversores anticipan que las políticas del nuevo presidente elevarán las expectativas de inflación y están vendiendo bonos de manera muy agresiva en las últimas semanas. Por ejemplo, la rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años ha marcado un máximo anual por encima del 2,5%. Así que los comentarios de Janet Yellen serán seguidos con mucha atención por el mercado.
Telefónica ha conseguido reaccionar pese a la presión bajista de las últimas semanas y ha cerrado con subidas del 1%
Otro de los centros de interés es el precio del petróleo. El barril Brent sube hasta sus máximos anuales y ha llegado a situarse por encima de los 57 dólares, un nivel que no exploraba desde julio de 2015. Este alza se produce tras el acuerdo de los países externos a la OPEP, que durante el fin de semana han acordado finalmente recortar la producción.
Técnicas Reunidas, que construye plantas energéticas, ha lidera las subidas en el Ibex, con alzas del 3,2%, seguida de la petrolera Repsol, que ha subido un 1,6%, por encima de 13 euros. Rusia, una de las principales potencias productoras mundiales, se ha comprometido a un recorte de 300.000 barriles diarios.
En el mercado español, otro de los valores con un comportamiento positivo ha sido Telefónica. La operadora ha subido un 1% después de que los inversores bajistas hayan relajado la presión sobre sus acciones. Por ejemplo, Boussard & Gavaudan Investment Management, el fondo con mayor posición bajista, ha relajado sus 'cortos' del 1,22% hasta el 1,17%.
En el Mercado Continuo, Talgo ha sido protagonista por su comportamiento negativo. Sus acciones han bajado un 4% y han perdido casi todo lo ganado tras anunciar la adjudicación del contrato del AVE en España.
A nivel económico, el euríbor a 12 meses, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha registrado otro mínimo histórico en tasa diaria, al caer al -0,081%, tras la decisión del presidente del BCE, Mario Draghi, de mantener su actual volumen de compra de activos en 80.000 millones de euros al mes hasta final de marzo de 2017 y reducir esa cantidad a 60.000 millones hasta diciembre del próximo año.
ANÁLISIS TÉCNICO
Lo interesante es que el Ibex sigue "muy cerca de la importante zona de resistencia que presenta en los máximos de octubre en los 9.255 puntos", afirma José María Rodríguez. No obstante, tras la subida del 8% desde los mínimos de la semana pasada, este experto recomienda esperar y no entrar ahora en el mercado.
Su razonamiento es que "abrir largos a estas alturas del partido es llegar tarde, muy tarde. Y con esto no quiere decir que no podamos continuar con el rebote. De hecho, con los bancos aguantando bien el tipo y con Telefónica recogiendo el testigo de éstos (desde los mínimos de hace una semana sube un 10%) no podemos sorprendernos si en cualquier momento nuestro selectivo fuera capaz de saltar en breve por encima de los 9.255 puntos", afirma Rodríguez.