- Banco Popular ha anticipado el despido de 3.000 empleados y el cierre de 300 oficinas
- El Banco de Japón y la Fed serán protagonistas absolutos este miércoles
- Inditex también centrará el interés en España al presentar sus resultados
Sesión de transición en el Ibex 35, que ha bajado un 0,34%, hasta 8.686,10 puntos. El selectivo español ha oscilado entre los 8.649 y los 8.735 puntos, mientras los inversores están pendientes de las citas de este miércoles: los resultados de Inditex en España y las reuniones del Banco de Japón (BoJ) y de la Reserva Federal (Fed) en el plano internacional.
- 11.579,500
- -0,33%
- 51,840€
- -1,56%
Aunque este martes, la actualidad empresarial ha dejado dos claros protagonistas. El primero de ellos, Telefónica (-0,49%), porque la operadora ha anunciado que sacará a bolsa su filial Telxius el 3 de octubre a un precio comprendido entre 12 y 15 euros por acción. Esto le permitirá ingresar entre 1.090 y 1.363 millones de euros para reducir su elevada deuda.
Y en segundo lugar, Banco Popular (+0,18%), ya que el banco ha confirmado que propondrá a los sindicatos un recorte de personal de entre 2.900 y 3.000 trabajadores y el cierre de 300 sucursales. El objetivo es realizar el ajuste a través de prejubilaciones y bajas voluntarias (Popular cuenta con 1.700 trabajadores con 59 años o más).
Además, los valores que más han bajado del Ibex han sido IAG (-3,8%) y Arcelor Mittal (-2,4%). En el lado positivo, Dia (+1,29%) ha recibido una recomendación positiva de Jefferies, firma que ha elevado su precio objetivo hasta 5,8 euros, desde los 5,3 previos.
Los inversores están además muy pendientes de Inditex (+0,9%). El gigante textil español presenta este miércoles, antes de la apertura del mercado, los resultados de su primer semestre fiscal y se espera que muestren unas cifras récord de beneficio. Las acciones llevan una escalada imparable desde 2008 y se acercan ya a sus máximos históricos cercanos a los 35 euros.
TODOS PENDIENTES DE LOS BANCOS CENTRALES
Janet Yellen no asumirá el riesgo de sorprender a los mercados anunciando una subida de tipos esta semana, si no que por el contrario esperará a diciembre
Los bancos centrales siguen siendo el centro de todas las miradas este mes de septiembre, aunque parece que miran en direcciones opuestas. Mientras el Banco de Japón baraja añadir aún más estímulos y sorprender a los mercados con una posible bajada a tipos más negativos, la Reserva Federal de EEUU (Fed) sigue pendiente de dar el paso hacia una subida de tipos este año.
"Los mercados de renta fija están anticipando sólo una subida de tipos de aquí a finales de año e incluso esta no ha sido todavía totalmente descontada", arguye Eliezer Ben Zimra, gestor del fondo EdR Bond Allocation en Edmond de Rothschild AM. El experto cree que "Janet Yellen no asumirá el riesgo de sorprender a los mercados anunciando una subida de tipos esta semana y esperará a la reunión de diciembre".
En el plano macroeconómico, además de las reuniones de política monetaria, este martes se ha publicado el índice de precios de producción en Alemania, que ha mostrado una caída del 0,1% en agosto, mientras los inversores esperaban que subiera. Además, los permisos de construcción y los inicios de viviendas de agosto en EEUU se han situado ligeramente por debajo de lo esperado.
ANÁLISIS TÉCNICO
El sector financiero sigue tocado, débil y con la mirada puesta en Deutsche Bank, que nuevamente ha caído con fuerza y se dirige a los mínimos históricos
"Lo único a destacar de la sesión de este martes es que al menos nuestro Ibex 35 cierra lejos de los mínimos del día, pero poco más. El sector financiero sigue tocado, débil y con la mirada puesta en Deutsche Bank, que nuevamente ha caído con fuerza y se dirige a los mínimos históricos que recientemente marcó en los 11,06 euros", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Conviene ser cautos dado que este miércoles, con las bolsas europeas cerradas (a excepción de los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50) conoceremos el resultado de la reunión de tipos por parte de la Fed. Y por lo tanto siempre existe la posibilidad de que el resultado de la misma no termine de gustar al mercado, siendo el sector financiero el que, probablemente, se viera más afectado", explica este experto.
"Lo que es evidente es que el final de la semana puede ser determinante para lo bueno y para lo malo y el problema es que para volver a tener alguna señal de fortaleza en nuestro Ibex 35 necesitamos que este sea capaz de cerrar el hueco bajista semanal de los 9.025 puntos, referencia bastante lejana en este momento", concluye Rodríguez.
OTROS MERCADOS
En las bolsas asiáticas, los principales índices han cerrado con leves caídas, a excepción de Corea, que ha subido un 0,43%. Los mercados apenas se han movido, y parece que se guardan la volatilidad para las decisiones del Banco de Japón y de la Fed.
En el mercado energético, el barril de petróleo Brent se ha dado la vuelta y cotiza ligeramente en positivo, tras llegar a perder los 46 dólares. Y los bonos del Tesoro americanos suben un 0,35%, mientras su rentabilidad cae hasta el 1,672%. Por último, el euro cae 0,04%, hasta 1,1171 dólares.