- La banca ha experimentado importantes subidas a lo largo y ancho de Europa
- Las actas del BCE confirman el programa de compra de activos al menos hasta marzo de 2017
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a última hora de la sesión y ha acabado en negativo. El selectivo español ha estado la mayor parte del día en el terreno de las pérdidas, y sólo ha logrado abandonarlas momentáneamente, después de que el Banco Central Europeo (BCE) diese a conocer las actas de su última reunión, la celebrada el pasado 8 de septiembre, que confirma las intenciones de sus miembros de extender el programa de compra de activos (QE) al menos hasta marzo de 2017. Este jueves acaba con pérdidas del 0,24% hasta los 8.757 puntos.
- 0,317€
- 0,00%
- 17,598€
- 3,35%
- 11.752,100
- 0,55%
Los mercados vienen demostrando su adicción al BCE, con lo que cualquier información publicada desde Fráncfort es clave para las cotizaciones como se ha demostrado esta semana, con los rumores de que la institución podría recortar antes de tiempo su programa de compra de activos (QE). Aunque el organismo presidido por Mario Draghi lo desmintió, esto no fue suficiente para evitar nerviosismo en las bolsas y efectos en el tipo de cambio del euro.
Popular ha acabado con pérdidas del 0,71% tras anunciar sus planes de reestructuración, cifrando en 302 el número de oficinas que prevé cerrar
Unos rumores que podrían acallarse desde hoy, ya que las actas publicadas de la reunión del pasado 8 de septiembre confirman que los miembros del banco central consideran "importante" mantener el programa de compra de activos al menos hasta marzo de 2017 como estaba previsto. Según los expertos de Barclays, “vemos muy posible que la posible reducción del ritmo de las compras mensuales no se anunciará antes de marzo de 2017, dependiendo de las condiciones económicas y las perspectivas de inflación”.
Tras conocer estos datos, el Ibex 35 ha repuntado, aunque la alegría le ha durado poco pese a la banca, que una vez más es protagonista. CaixaBank ha liderado las ganancias al dispararse casi un 2,46%, seguido de los alzas del 1,02% de Banco Santander y del 0,76% de BBVA, junto a Bankia y Sabadell, que suben un 0,94% y un 0,86% respectivamente.
Popular ha acabado con pérdidas del 0,71% tras anunciar sus planes de reestructuración, cifrando en 302 el número de oficinas que prevé cerrar. Y eso a pesar de que este miércoles dio a conocer su intención de recuperar el dividendo en 2017 y alcanzar el año siguiente un 'pay out' del beneficio del 40%. En el lado negativo del índice español, IAG ha caído más de un 4,25% en un día negativo para las aerolíneas tras empeorar sus previsiones EasyJet, que se ha desplomado en Londres. Mientras, Aena cede un 2,57% mientras que Cellnex se deja un 1,59%.
DEUTSCHE BANK NO CEDE PROTAGONISMO
Los inversores siguen obsesionados con Deutsche Bank por su riesgo sistémico. La entidad germana, que se enfrenta a una multa astronómica en Estados Unidos que agudiza sus problemas, ha cerrado en verde en las últimas cinco sesiones, en las que ha rebotado un 14% al calor de los rumores que apuntan a que la sanción por su responsabilidad en la crisis subprime podría reducirse desde los 14.000 millones de dólares propuestos inicialmente hasta menos de 6.000 millones.
Deutsche Bank ha anunciado el despido de 1.000 trabajadores más de los previstos. Cae un 2,03%
No obstante, este jueves ha acabado con pérdidas del 2,03%, después de anunciar el despido de 1.000 trabajadores más de los previstos inicialmente. De esta manera, en Alemania se despedirán a 4.000 trabajadores de los 9.000 totales. Esta medida forma parte de la “Estrategia 2020”, cuyo objetivo es incrementar su “eficiencia”.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “independientemente del color del cierre de la sesión de este jueves lo interesante está en el triángulo al que parece estar dando forma el Ibex 35, construyendo (desde mediados de septiembre) máximos decrecientes y mínimos crecientes”.
"Todo apunta a que las subidas podrían tener continuidad en las próximas sesiones"
“En teoría estamos hablando de un potencial triángulo simétrico de implicaciones alcistas para el precio, pero para ello debemos ver al Ibex 35 saltar por encima de la resistencia de los 8.864 en primera instancia y, sobre todo, por encima de la importante resistencia de los 8.966 puntos”, dice el experto, que apunta que “a la vista del mejor aspecto técnico del sectorial de bancos europeos (SX7E) todo apunta a que las subidas podrían tener continuidad en las próximas sesiones”.
Eso sí, dice que “en el caso de nuestro Ibex 35 tenemos uno de los motores apagados: Telefónica. Hasta ahora son los bancos los que están consiguiendo contrarrestar las importantes caídas de nuestra operadora”, concluye.