federal reserve, fed, usa,

Nuestro experto José María Rodríguez llama este lunes la atención sobre el hecho de que las bolsas europeas parece que han tomado el relevo de las americanas con decisión y avanzan con ganas en lo que va de año. De hecho, en poco más de dos meses suben cerca de un 16% de media.

“Nadie dice que vaya a ser un camino de rosas”, advierte Rodríguez, “sobre todo teniendo en cuenta la espada de Damocles de la crisis de Grecia encima”. No obstante, destaca que “estamos viendo cómo las bolsas siguen avanzando a pesar de todo con paso firme”.

AL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO, EL PROBLEMA SON LOS TIPOS

Tal y como les venimos contando, en Estados Unidos el problema ahora viene de la mano de los tipos de interés y de la Reserva Federal (Fed). De hecho, en la sesión del viernes vimos cómo los índices caían con fuerza, en torno al 1,5% de media.

“Es cierto que si miramos un gráfico de medio y largo plazo las cesiones del viernes no significan nada, abdolutamente nada. Pero es cierto que se podría decir que estarían anticipando el inicio de una corrección algo mayor (o fase de reacción), al menos hasta la zona de soporte de los 2.030-2.040 puntos en el caso del S&P 500 y los 17.450-17.500 puntos en el caso del Dow Jones. Así, el Dow Jones y el S&P 500 cotizarían prácticamente planos en el año mientras que el Nasdaq 100 subiría casi un 4%”, añade Rodríguez.

Lo que es evidente es que el ciclo económico al otro lado del Atlántico está mucho más avanzado, mucho más maduro de lo que se tenemos aquí en Europa

“Si no fuera por el desplome del precio del petróleo que tiene a la inflación más que controlada, empezaríamos a hablar del posible recalentamiento de la economía estadounidense. Lo que es evidente es que el ciclo económico al otro lado del Atlántico está mucho más avanzado, mucho más maduro de lo que se tenemos aquí en Europa. De ahí que el dinero empiece a venirse al Viejo Continente”, concluye.

Lee además:

El Ibex aguanta los 11.000 puntos: ¿estamos ante el inicio de una corrección en Wall Street?

contador