• El petróleo cae después de alcanzar máximos anuales este lunes
  • Alcoa ha iniciado la temporada de resultados empresariales
  • En el plano político español, el Rey convoca una nueva ronda de consultas el 24 y 25 de octubre

El Ibex 35 se ha quedado a las puertas de los 8.700 puntos, en una jornada marcada por el inicio de la temporada de resultados empresariales. El selectivo español ha caído un 0,1%, hasta los 8.693 puntos, en una sesión en la que la volatilidad ha estado muy presente. El índice de referencia ha llegado a marcar un mínimo intradía en 8.657 puntos, pero luego ha cotizado por encima de los 8.700.

  • 11.898,500
  • 1,25%

El farolillo rojo de la sesión ha sido Gamesa, que ha caído un 2,81%, hasta los 20,23 euros; seguido por Técnicas Reunidas, que ha cedido un 2,26%, hasta los 35,1 euros. Por encima del 2% también ha caído ArcerlorMittal. No obstante, han sido las caídas del 0,95% de Inditex y la de Repsol del 0,75% las que han empujado al Ibex a las pérdidas.

La compañía petrolera ha caído después de que ayer fuera el valor que registró las mayores subidas. La caída de este martes se debe a que el petróleo se ha tomado un respiro tras el rally que ha protagonizado desde septiembre. El precio del barril Brent, de referencia en Europa, cotiza con caídas del 1,64%, hasta los 52,27 dólares.

Gamesa ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 2,81%, le ha seguido Técnicas Reunidas y ArcerlorMittal con caídas de más del 2%

Las palabras de Rusia, en las que apoya una supuesta congelación de la producción para impulsar el precio del crudo, despertaron al mercado, que espera un acuerdo real entre la OPEP y demás productores, aunque un gran número de analistas se muestra escéptico.

En el otro lado de la moneda, IAG, con un avance del 3,10%, hasta los 4,1 euros, ha liderado la zona verde del Ibex. BBVA, con una subida del 2,98%, hasta los 5,6 euros, le ha acompañado en las ganancias del selectivo.

En el resto de bolsas europeas, el rojo se ha impuesto en los principales índices. Así, el FTSE 10 de Londres se ha dejado un 0,38% después de haber superado récords históricos de 7.122 puntos registrados el pasado mes de abril. El DAX 30 alemán también ha cedido, un 0,44%, a pesar de que el indicador ZEW de sentimiento económico y de confianza inversora de Alemania haya aumentado con fuerza en octubre y haya superado las previsiones de los analistas. Un dato que se produce pese a las dudas en torno al sistema financiero que despierta Deutsche Bank. Finalmente, el CAC 40 francés ha cedido un 0,57%.

A pesar del Brexit, en los últimos 12 meses, el índice de referencia de la bolsa de Londres, el FTSE 100, se revaloriza más de un 10%. El DAX 30 alemán también registra subidas, pero más ligeras, del 4,7%. En el otro lado está el Ibex, que en el último año ha caído un 15,74%; y el CAC 40 francés, que pierde casi un 5%.

SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA

La situación política española tiene una nueva perspectiva. El Rey ha anunciado que los próximos 24 y 25 de octubre realizará una nueva ronda de consultas con el objetivo de poder realizar la investidura de un nuevo presidente de Gobierno de España antes del 30 de este mes.

Por otro lado, en el plano macroeconómico español, este martes el Tesoro Público ha colocado un total de 5.231 millones de euros en letras a seis y doce meses, cerca del rango máximo previsto, y lo ha hecho ahondando en los tipos negativos, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. De esta forma, la cifra captada se encuentra en el rango alto del objetivo que se había marcado el Tesoro en esta emisión que se situaba entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

RESULTADOS EMPRESARIALES

Alcoa ha presentado sus resultados empresariales del tercer trimestre del año. Las cuentas de las que ha informado han sido peores de lo esperado y está cayendo con fuerza, un 10%, en Wall Street.

Por otro lado, en el Cac 40 de París, Louis Vuitton se anota un 4,49% tras presentar resultados, con un aumento del 4% en sus ventas. "La temporada de resultados debería dar visibilidad a las bolsas mientras que la renta fija continuaría goteando, especialmente si la macro sorprende al alza y el crudo sigue fuerte", señalan los analistas de Bankinter.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el Ibex 35 ha cerrado casi en tablas en una sesión con poco recorrido entre el mínimo y el máximo de la sesión. “En cualquier caso lo que tenemos desde mediados de septiembre es un estrecho movimiento lateral que, poco a poco, llega a su vértice”, comenta el analista. Lo que quiere decir que “el desenlace cualquiera que sea debería estar próximo”.

De todas formas, la clave sigue estando en el soporte que presenta en los mínimos de hace dos semanas (8.540 puntos). O dicho con otras palabras “cualquier recuperación en los precios pasa por no perforar este soporte. Como zonas de resistencia a vigilar en el corto plazo tenemos la primera de ellas en los 8.850 puntos y sobre todo y mucho más importante en los 9.025 puntos”, concluye.

contador