• Tanto BBVA como Banco Santander han cerrado con descensos superiores al 2%
  • Banco Popular (-3,83%) y Mediaset España (-3,21%) han sido los títulos más bajistas
  • En pocos días, se ha pasado de la excesiva complacencia a la extrema inquietud

El Ibex 35 cierra con caídas del 1,76%, hasta los 8.866 puntos, arrastrado por el negativo comportamiento del sector bancario europeo. En este sentido, el índice de bancos europeos (SX7E) ha bajado un 2,1% hasta los 96,84 puntos. En España, tanto Banco Santander como BBVA, los dos bancos más importantes, han bajado más del 2%. Además, Banco Popular (-3,83%) y Mediaset España (-3,21%) han sido los títulos más bajistas, en una jornada en la que ningún título del Ibex ha cerrado en positivo.

DAX

  • 19.033,640
  • -2,13%
  • 11.382,600
  • -1,85%

"Detrás de este comportamiento de los mercados financieros está el 'desconcierto' que están generando en los últimos tiempos los bancos centrales, cuyas políticas monetarias 'ultralaxas' han generado adicción entre muchos inversores. Así, la inacción del BCE el pasado jueves, unido con la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba sus tipos de interés este año, algo con lo que no contaban los inversores hace sólo unas semanas, ha provocado en los últimos días un radical cambio en el sentimiento de los mercados", explican desde Link Securities.

"De esta forma, en pocos días, se ha pasado de la total 'complacencia' por parte de los inversores, que obviaban los malos datos macro, las elevadas valoraciones y las pobres expectativas de resultados de muchas compañías, a la extrema inquietud, que el viernes provocó, entre otras cosas, el fuerte repunte de la volatilidad en el mercado estadounidense", añaden estos expertos.

"En el fondo, la excusa resulta lo menos importante del movimiento. No estamos ante importantes novedades que vengan a cambiar el panorama. Posiblemente, las bolsas habían ido demasiado lejos con las subidas, alzándose sobre catalizadores poco sólidos. Y parece que ha llegado la hora de purgar esos excesos alcistas", añade Daniel Pingarrón, analista de IG

LA FED SIGUE DESHOJANDO LA MARGARITA

La posibilidad de una subida de tipos en EEUU en septiembre vuelve a ganar enteros y no gusta a los inversores

En cualquier caso, la posibilidad de una subida de tipos en EEUU en septiembre vuelve a ganar enteros. Aunque los últimos datos de empleo parecía que acababan con las posibilidades de cualquier cambio en el precio del dinero en septiembre, las últimas declaraciones de un miembro de la Fed han vuelto a descolocar a los inversores. El viernes, el presidente de la Fed de Boston y uno de los miembros del banco central con voto en las reuniones de política monetaria, Eric Rosengren, invitaba a subir los tipos, defendiendo que una subida gradual "probablemente sea lo más apropiado".

El impacto de estas declaraciones, que ya causaron el viernes las mayores caídas en Wall Street desde el Brexit, responde a que el mercado había descontado que la entidad presidida por Janet Yellen dejaría pasar la cita de septiembre y elevaría los tipos en diciembre. Los inversores estaban convencidos después del decepcionante dato de empleo de agosto, cuando se esperaba la creación de 180.000 empleos y finalmente fueron 151.000, y del mal dato de actividad del sector servicios, que en agosto cayó hasta su nivel más bajo desde 2010. De hecho, el mercado sigue creyendo que la Fed no moverá los tipos este mes, puesto que sólo otorga una probabilidad del 30% a este movimiento. Sin embargo, los mensajes de los miembros de la entidad parecen llevar la contraria al mercado.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

Si finalmente cerráramos la semana por encima de los niveles de cierre del pasado viernes (9.026) todo habría quedado en algo anecdótico

"Mal comienzo de semana en nuestro Ibex 35 y el resto de índices europeos tras despertar con un hueco diario, que podría terminar siendo semanal, cercano al 2%. Aunque si finalmente cerráramos la semana por encima de los niveles de cierre del pasado viernes (9.026) todo habría quedado en algo anecdótico", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por lo tanto, el cierre de la vela semanal tiene mucho que decirnos. Dicho esto, y si no fuera por la violencia de las caídas provocadas por el fuerte giro a la baja este viernes en los índices de Wall Street, se podría decir que las caídas encajan dentro de los parámetros normales, por cuanto, además, hemos estado comentando días atrás de la posibilidad de una caída hacia la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 8.750 puntos", añade este experto.

"Por lo tanto, una caída hasta este primer nivel de soporte (este lunes hemos marcado un mínimo en los 8.790 puntos) sería interpretado como un típico movimiento, bastante rápido todo hay que decirlo, en forma de "throw back". En este momento la primera zona de resistencia la tenemos en el hueco bajista de este lunes en los 9.025 puntos y por encima tenemos los 9.155 y sobre todo y más importante los 9.360 puntos", concluye José María Rodríguez.

contador