- Telefónica ha subido con fuerza
- El mercado español ha cotizado este lunes la decisión de Fitch de mejorar el 'rating' de España
- Los resultados arrancan en España esta semana, con Bankinter como protagonista
- DIA se ha disparado tras el aumento de participación de Letterone
- -15,100
- -0,13%
El Ibex 35 ha comenzado positivo la semana al cerrar la sesión de este lunes con una subida del 1%, hasta los 10.584 puntos. De hecho, a lo largo de la jornada ha logrado superar el nivel de los 10.600 puntos, algo que no conseguía desde el 9 de agosto del pasado año.
El selectivo español empieza así una semana que estará marcada por la presentación de los resultados anuales, que tendrá a Bankinter como protagonista.
Además, este lunes ha cotizado la mejora de calificación crediticia de España que anunció el pasado viernes la agencia Fitch, para fijarla en 'A-'. De hecho, la prima de riesgo española se ha situado en niveles de 2010.
IMPULSO DE DIA Y ‘BLUE CHIPS’
Con todo, el Ibex 35 se ha visto impulsado esta jornada por la fuerte revalorización de la cadena de supermercados DIA (+4,22%), que ha sido el valor más alcista de la sesión después de que la firma Letterone Investment (del inversor Mikhail Fridman) aumentara su participación en la empresa el pasado viernes.
Le han seguido en la parte alta de la tabla Siemens Gamesa (+3,19%), que este lunes ha anunciado la firma de varios contratos en India para el suministro de 326 MW, y Banco Sabadell (+2,69%).
Asimismo, los ‘blue chips’ (o ‘pesos pesados’) del selectivo se han teñido de verde esta sesión. El que más ha subido ha sido Telefónica (+1,93%), que ha superado resistencias a lo largo de la jornada. Ha estado cerca Banco Santander (+1,75%), entidad por la que han apostado los analistas de Credit Suisse, mientras han considerado agotado el potencial alcista de BBVA. Eso sí, este lunes se ha conocido que ambos bancos tienen previsto colocar en bolsa hasta el 29,67% del capital de la inmobiliaria Metrovacesa, a un precio comprendido entre 18 y 19,50 euros por acción.
También cabe mencionar que la energética Iberdrola ha subido de forma muy ligera (+0,09%) después de que el fondo soberano noruego haya reforzado su presencia en la compañía, mientras la ha reducido en Indra y Mediaset España. Es más, este último valor ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión (-1,43%), seguido del holding de aerolíneas IAG (-0,78%) y Gas Natural (-0,49%).
MERCADO CONTINUO Y OTRAS BOLSAS
En lo que respecta al Mercado Continuo, Nyesa Valores ha 'volado' en su vuelta al parqué después de seis años fuera. La compañía ha arrancado con un precio de 0,17 euros y ha acabado la sesión en los 0,28 euros (+68,24%).
Por su parte, ArcelorMittal (-0,28%), ha publicado este lunes la cifra de consenso de los analistas de resultado bruto de explotación (Ebitda) para todo el año 2017. Un dato que alcanza los 8.315 millones de dólares.
Fuera del mercado español, las principales bolsas europeas también han acabado la sesión en positivo, excepto el londinense FTSE 100, que ha caído ligeramente. Y es que los parqués del Viejo Continente también han tenido en cuenta la decisión de la militancia socialdemocráta alemana de decir 'sí' a las negociaciones del partido con la formación de Angela Merkel para alcanzar un gobierno de coalición en Alemania. El país germano lleva más de 115 días sin un gobierno, por lo que un acuerdo resulta clave para garantizar la estabilidad del país y de toda Europa.
Por su parte, Wall Street cotiza en signo mixto al cierre del mercado español, a pesar de los récords que marcó al final de la pasada. Eso sí, antes de conocerse el cierre del Gobierno federal de Estados Unidos.
FMI Y DAVOS
Respecto al ámbito macroeconómico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima a la baja su pronóstico de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,4% desde el anterior 2,5%. Eso sí, al mismo tiempo ha elevado sus previsiones de crecimiento mundial para este y el próximo año hasta el 3,9%.
Cabe destacar también que este lunes hay reunión del Eurogrupo, donde se inicia el proceso para elegir al nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). El Gobierno de Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de que este puesto será para un español, como han subrayado en distintas ocasiones tanto el propio responsable del Ejecutivo como el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. De hecho, el propio De Guindos es uno de los nombres que más suenan para ocupar ese cargo, lo que conllevaría su salida del Gobierno.
Por último, cabe destacar una noticia de política 'local': Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha viajado esta mañana a Dinamarca. Como consecuencia, la Fiscalía había pedido enviar una Euroorden de detención al Gobierno de este país, pero el juez del Tribunal Supremo que le investiga finalmente la ha descartado.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', destaca que "el Ibex cierra acariciando la importante resistencia de los 10.600 puntos". Así, resalta que "Banco Santander cierra por encima de los seis euros y ya no presenta resistencias hasta los máximos de 2017 en los 6,14 euros".
"Sabadell cierra en los máximos de la sesión, a las puertas de los máximos de 2017 (1,937) y CaixaBank cierra en los 4,42 euros, a las puertas de los máximos históricos que presenta en los 4,429 euros (máximos de 2017). ¿Esto qué quiere decir? Muy sencillo, que la fortaleza está, sobre todo en los bancos. Algo que ya sabíamos a raíz del buen comportamiento de este sector durante la primera semana de 2018", añade el experto.
De esta manera, Rodríguez cree que "ahora ya solo falta que Telefónica suba un poco más, ya que ha cerrado justo en la resistencia de los 8,42 euros". "Necesitamos que se coloque un poco más arriba, y cuanto mayor sea el filtro mejor que mejor, para poder decir que algo está empezando a cambiar (para bien) en la operadora", agrega.
"De todas formas y aunque el 'feeling' no puede ser más positivo vamos a exigirle al Ibex que cierre con claridad por encima de los 10.600 puntos y si puede ser en velas semanales mejor que mejor", concluye.