Todo empezó con la decapitación del periodista estadounidense James Foley, cuya muerte fue grabada y difundida por todo el mundo. El macabro grupo terrorismo del Estado Islámico nació hace apenas seis meses pero atemoriza al mundo porque, como dicen los expertos, es aún más violento que Al-Qaeda y está más preparado y mejor financiado.
Lee aquí: El Estado Islámico ingresa 3 millones dólares al día por la venta de petróleo.
¿Cuál es el riesgo para España? El programa de La Sexta, “El Objetivo” de Ana Pastor, ha elaborado un monográfico sobre la Yihad y, entre los testimonios, el de un policía español que “del uno al cinco” sitúa el riesgo para el país en 2,5. “Como cualquier país de nuestro entorno. Ellos harán un atentado donde puedan” y concluye: “Tenemos esa losa que se llama Al-Andalus y que es reivindicado por los líderes” terroristas, que además por primera vez en la historia de la Yihad, han declarado el califato.
Desde Líbano, un experimentado periodistas español en la zona, Tomás Alcoverro de La Vanguardia, explica que las primeras víctimas del ES son los propios musulmanes, porque nunca está de más recordar que este grupo terrorismo no es el Islam. Se pregunta el periodista que “hasta qué punto hay que hacerles propaganda, porque es evidente que les estamos haciendo propaganda” y advierte: “Ellos saben más de nosotros que nosotros de ellos, Oriente sabe más de Occidente, que al revés”.