• Fuertes alzas en Asia: el Nikkei se dispara y sube un 7%

Los mercados comienzan este lunes con subidas (Ibex: +0,90%) y con la tranquilidad que da saber que, finalmente, el miércoles se 'salvaron los muebles'. Las bolsas no sólo no terminaron con fuertes caídas sino que, en el caso concreto de Wall Street, las subidas superaron el 1% en todos los índices (Dow Jones, S&P y Nasdaq) y aquí, en España, el Ibex sólo perdió un 0,4% al cierre cuando llegó a dejarse durante la sesión más de un 4%. En Asia, fuertes subidas, especialmente en un Nikkei que se ha disparado un 7%.

Así pues, y aunque resulte paradójico, el triunfo de Trump a corto plazo ha fortalecido a unos índices que vivieron una sesión de menos a más en la que no rompieron soportes. La sesión de este miércoles, señala el experto de Bolsamanía, José María Rodríguez, "marca un punto de inflexión" ya que las bolsas no sólo no rompieron niveles a la baja sino que construyeron "importantes soportes en los mínimos de la sesión". Añade Rodríguez que es difícil que esos soportes sean perforados en las próximas semanas.

La sesión de este miércoles "marca un punto de inflexión" ya que las bolsas no sólo no rompieron niveles a la baja sino que construyeron "importantes soportes en los mínimos de la sesión"

Por tanto, ya sea por el discurso que dio Donald Trump tras ser elegido como presidente, valorado por todos como "conciliador", o porque se ha tendido a exagerar y el "efecto Trump" no tiene por qué ser tan devastador como muchos lo pintan -según afirmaban algunos analistas políticos este miércoles- la cuestión es que las velas que dibujaron los índices la pasada sesión "invitan a todo menos al pesimismo", recalca Rodríguez.

LA INCERTIDUMBRE SIGUE AHÍ

Con todo, no deja de ser cierto que el triunfo de Donald Trump genera un escenario de incertidumbre que está ahí y que comenzará a materializarse a medida que el nuevo presidente de Estados Unidos empiece a 'mover ficha'. En el ámbito económico, preocupa a corto-medio plazo esa esperada subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), ya que durante su campaña Trump ha sido muy crítico con Yellen y con la manera de ésta de aplicar su política económica. Habrá que ver si la Fed decide esperar para realizar esa subida de tipos y, sobre todo, habrá que ver si Yellen, como algunos pronostican, aguanta en el cargo o decide dimitir. Para Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, es seguro que no acabará su mandato.

contador