• Alemania ya ha filtrado que se negará a cambiar los compromisos firmados por Grecia
  • El Gobierno heleno tiene en el Ejecutivo germano su más duro opositor
  • Los mercados de valores europeos se mantendrán tensionados
Merkel_Varoufakis_Tsipras

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, visitará hoy Alemania para reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble. Está prevista una rueda de prensa conjunta a las 13:00 hora española.

El desenlace de esta reunión será clave para las bolsas europeas, después de que ayer el Banco Central Europeo anunciara que no aceptará como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez.

De momento, el periódico alemán Die Welt ha calificado a Varoufakis como “un libertador comunista, que viene a Alemania como si fuera a una pelea de perros”. Por su parte, el ministro griego ha mostrado su buen humor al retuitear una foto en la que se compara con Voldemort, el mago malvado de Harry Potter:

El ministerio de Finanzas griego, aseguró anoche en un comunicado que "la decisión del BCE pone presión sobre el Eurogrupo para llegar rápidamente a un acuerdo para un nuevo acuerdo beneficioso para Grecia y sus socios".

El comunicado añadió que la decisión del BCE no refleja consecuencias negativas para el sector bancario griego y llega dos días después de su estabilización. El sistema financiero griego permanece adecuadamente capitalizado y completamente protegido por el acceso a ELA.

Lea también: Barclays: El ascenso de Podemos en España no deja margen a la UE para ser indulgente con Grecia

MÁS PRESIÓN DE ALEMANIA

Ayer, el ministerio de finanzas alemán filtró un documento a Reuters, en el que el Ejecutivo germano señalaba que "el Eurogrupo necesita un compromiso claro por parte de Grecia para garantizar la plena aplicación de las medidas de reforma para mantener el programa en marcha".

Además, según dicho documento, el Gobierno alemán también pedirá al ministro Varoufakis en su reunión de hoy que no lleve a cabo algunas de las promesas que ha anunciado en los últimos días como la readmisión de funcionarios despedidos o la subida del salario mínimo.

LOS MERCADOS SE MANTENDRÁN TENSIONADOS

“Entendemos que (Schäuble) le reiterará (a Varoufakis) la negativa de su Gobierno a cualquier modificación del acuerdo”, afirman desde Link Securities.

“La crisis griega entra así en una fase complicada en la que las posturas parecen haberse distanciado nuevamente. La pelota queda ahora en el tejado del Gobierno de Grecia, que deberá acudir a la reunión de la próxima semana del Eurogrupo con nuevas propuestas.

Mientras tanto, los mercados de valores europeos se mantendrán tensionados, moviéndose en función de las declaraciones, rumores o noticias que se publiquen sobre el estado de las negociaciones”, añaden estos expertos.

Lee además:

El Banco Popular de China no mejora la confianza ante la incertidumbre de Grecia y Asia cae

contador