• Las autoridades delimitan esta actividad a 'los funcionarios legitimados'
  • 'Puede afectar a servicios en ejecución o a la investigación de casos'
Policía_630px

La Dirección General de la Policía Nacional ha emitido este miércoles una misiva en la que recuerda a todos los agentes que está totalmente prohibida la difusión de imágenes y otros contenidos a través de las redes sociales durante el transcurso de operaciones y ha señalado que “solo los funcionarios legitimados” pueden tomar imágenes de los operativos.

IMPORTANTES SANCIONES

Según fuentes consultadas por Bolsamanía, esta prohibición ya existía dentro de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y la toma de imágenes durante un operativo o dispositivo policial podría acarrear importantes sanciones al convertirse en una amenaza potencial contra el buen transcurso de la investigación.

Según el contenido del escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido enviado a subdirectores generales, comisarios generales, jefes de división y jefes superiores del cuerpo, se señala que se publican “con relativa frecuencia” imágenes de diferentes operativos tomadas por los propios agentes.

DESALOJO DE NUEVOS MINISTERIOS

En este sentido, uno de los últimos episodios en los que esta costumbre quedó de manifiesto se produjo durante el desalojo de Nuevos Ministerios ante una posible amenaza de bomba, después de que se detectara un paquete sospechoso en el interior del intercambiador de transportes. En esta ocasión, varios agentes publicaron imágenes del Paseo de la Castellana cortado al tráfico y del interior de la estación.

Así, los dirigentes de la Policía han subrayado que la publicación de estos contenidos supone en incurrir en revelación de secretos y que la toma de imágenes en operativos policiales está permitida solo a “funcionarios legitimados”, como Policía científica o gabinetes de prensa. Además, han señalado que esta actitud es contraria al “principio de rigor técnico y profesionalidad”.

Finalmente, el escrito, redactado por el director adjunto de la Policía Nacional, Eugenio Pino, ha incidido en que el incumplimiento de esta norma puede “derivar en posibles responsabilidades para sus autores” ante la amenaza que supone para operativos en activos o, incluso, “para la propia seguridad”.

Lee además:

Francia declara la guerra al yihadismo y Turquía acusa a Occidente de ser 'hipócrita y racista'

PP y PSOE cierran un pacto de Estado contra el yihadismo ante el temor de los españoles

El Atlético de Madrid de Cholo Simeone se convierte en una pieza clave del discurso de Podemos

contador