Las fortunas más grandes de Estados Unidos, y sus herederos, están de enhorabuena. En los próximos años se producirá el mayor traspaso de riqueza de la historia, que moverá unos 16 billones de dólares en transacciones.

A las mayores fortunas estadounidenses no solo no les afecta la crisis económica, sino que están preparados para transferir hasta 6 billones de dólares en las próximas tres décadas. Así lo asegura un informe de la consultora Wealth-X, que estima que 16 billones de dólares de la riqueza mundial se transferirán durante ese tiempo, en su mayoría, a través de herencias.

De esa enorme cantidad, el 40% se gestionará solo en Estados Unidos. Habrá activos líquidos (que se pueden convertir rápidamente en efectivo) y legados filantrópicos por valor de 300.000 millones. "Esta será la mayor transferencia de riqueza en la historia de una generación a la siguiente", dice el presidente de Wealth-X, David Friedman.

Y muchos de los que pasan por su riqueza son individuos hechos a sí mismos. Sólo el 25% de las personas en la lista de Forbes de los 400 estadounidenses más ricos eran millonarios hechos a sí mismos en 1984, en comparación con el 43% el año pasado. La riqueza de la lista Forbes también se ha disparado, un 1.832% desde 1984, de 125.000 millones a 2.290 billones el año pasado.

NO TAN BUENAS NOTICIAS PARA LA CLASE MEDIA

De 2007 a 2010, durante la gran recesión económica, el patrimonio medio neto de las familias estadounidenses se redujo en un 40%, pasando de 135.700 a 82.000 dólares. La rápida caída de los precios de las casas y una caída de la bolsa fueron los causantes inmediatos de esta caida.

LEE ADEMÁS:

- El mercado duda de la efectividad de la compra de deuda soberana que el BCE dice tener preparada

- Los bancos españoles reducen su exposición a la deuda soberana española, los extranjeros compran

- El fondo temporal de rescate de la zona euro coloca 3.000 millones en bonos a 8 años

contador