• Expertos consultados cuestionan el reciente informe que afirmaba que el 'rating' de un hipotético Estado catalán sería de A+
diada, cataluña

La eventual separación de Cataluña y España, así como la permanencia de la región en la Zona Euro y en la moneda única ya no está en la agenda de temas calientes de los inversores. Pero no es tanto porque haya desaparecido el riesgo potencial para el euro y sus economías -obviamente en especial para España-, si no porque hay otros temas que son más inmediatos y suponen una amenaza tangible para los mercados financieros.

Lea también: La inversión extranjera en Cataluña se desploma coincidiendo con el punto álgido del secesionismo

“La secesión de una región siempre van a ser una preocupación a tener en cuenta”, asegura al respecto Michael Hewson, analista jefe de CMC markets. “La única razón por la que el peligro de estos eventos ha bajado de intensidad es porque hay otras situaciones en las que centrarse ahora mismo”, añade. Así, del rojo intenso, estas cuestiones han pasado a un pálido ámbar ante la inminencia de problemas más candentes como Grecia y el crecimiento de los apoyos a los partidos anti austeridad y anti europeístas en España, con el auge de Podemos, pero también en Italia y Francia.

La secesión de una región siempre van a ser una preocupación a tener en cuenta

La opinión del analista choca con las recientes declaraciones del ministro de Economía Español, Luis de Guindos, que aseguró a Expansión que las incertidumbres que levantaba el “planteamiento territorial de Cataluña han desaparecido por completo” en los últimos seis meses. El titular de Economía sí reconoció que durante el otoño de 2014 existieron serios recelos. Sin embargo, el reputado economista Bill Hubard se permite corregir a De Guindos y se alinea con la opinión de Hewson: “No diría que ya no es una amenaza, es más que ahora mismo no es una cuestión central, igual que no lo son por ahora las elecciones en Reino Unido y sin embargo ahí están, listas para ser abordadas en el segundo trimestre del año”.

Ya a nuestro lado de la frontera, sin embargo, la percepción nacional varía significativamente y la mayoría de analistas casi han olvidado el tema catalán por completo en este 2015. “La incertidumbre sobre cuando subirán los tipos la Fed, la cotización del EUR/USD, los efectos de QE de Draghi, y los resultados políticos en Inglaterra, España y otros países marcarán la tónica de unos mercados volátiles durante todo el año”, señala Gabriel López, de Inverdif Asesores.

¿CATALUÑA INDEPENDIENTE EN LA UE Y CON RATING A+?

Los expertos consultados por Bolsamanía también han mostrado su escepticismo acerca del reciente estudio elaborado por los economistas Joan Elias y Joan Maria Mateu, miembros de la comisión de Economía del Col·legi d'Economistes de Catalunya. Defienden los autores del estudio "Aproximación al riesgo soberano de un Estado catalán", que con una Cataluña independiente, sin arrastrar el déficit fiscal histórico que se mantiene con España, se obtendría una nota en las agencias de calificación “como mínimo” igual a la que tienen el País Vasco y Navarra.

“Sobre las agencias de calificación hay mucho que hablar, y normalmente el mercado descuenta con antelación sus calificaciones. Acabamos de ver a una de ellas sancionada en Estados Unidos y no todas califican de la misma forma, como por ejemplo ahora con Rusia,” señala López. Hubard, por su parte, apunta que “obviamente la calificación actual de Cataluña -de BB, bono basura- refleja las contingencias a las que se enfrenta Cataluña en cuanto a financiación por el hecho de ser una región de España”.

Es muy difícil plantearse una UE que aceptara que uno de sus estados soberanos se separara en dos

En cuanto al escenario planteado por los autores del estudio de que Cataluña alcanzaría su independencia sin salir de la Unión Europea (UE) y con un proceso de acuerdo no beligerante con las autoridades del Estado español y con el aval de la Unión Europea, las fuentes preguntadas ponen claramente en duda que este sea un desenlace plausible. Hewson recuerda que el presidente Mariano Rajoy ha dejado claro que es contrario a la Constitución española y “aunque se acabara permitiendo por parte del Gobierno español, es muy difícil plantearse una Unión Europea que aceptara que uno de sus estados soberanos se separara y se convirtiera en dos entidades diferentes” y rememora las palabras del ex Comisario europeo José Manuel Durão Barroso que en su día advirtió a Escocia que sería “muy difícil, sino imposible se admitida automáticamente en la UE, en caso de separarse de Reino Unido”.

Hubard es algo más optimista y cree que Europa podría aceptar la eventual separación de Cataluña si se llegara a un acuerdo con España, pero es una situación “que podría fácilmente darse dentro de 10 años”.

Lee además:

Los retos para Cataluña en 2015: elecciones anticipadas, presupuestos, auge de Podemos


contador