MADRID, 20 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Novartis, el gigante farmacéutico suizo, ha superado las previsiones del consenso al presentar un aumento del 49% en su beneficio neto del primer trimestre y ganar $2.900 millones en ese periodo. Las ventas aumentaron un 25%, hasta $12.100 millones.

Como decimos, estos números superan las expectativas de los analistas, que preveían un beneficio neto trimestral de $2.420 millones y unas ventas de $11.240 millones. Una de las razones que explican la solidez de los números ha sido el buen comportamiento de las ventas de medicamentos para combatir la gripe A ($1.100 millones en el 1T).

Novartis espera que sus nuevos medicamentos compensen el final de las patentes de varios de sus medicamentos líderes en ventas, como el Diovan para la presión sanguínea o el anti cancerígeno Gleevec, cuyas patentes comienzan a expirar en 2012 en Estados Unidos.

La farmacéutica ha vuelto a reiterar su previsión para 2010, ya que espera un crecimiento de un solo dígito en sus ventas anuales. Además, prevé que su margen de beneficios aumente en el presente ejercicio.

En la apertura, Novartis sube +1,4%, hasta 57,10 francos suizos.

C.P.O.
contador