• Valoran el calado de la firma catalana para fidelizar a sus clientes
catalunya banc

El BBVA sigue analizando si debe mantener la marca Catalunya Caixa o si imponer el azul de la entidad en las 773 de la antigua caja de ahorros catalana. El banco dirigido por Francisco González ha llevado a cabo distintos estudios de mercado y se inclina por conservar la identidad de la recién adquirida firma por su nivel de penetración entre sus clientes en Cataluña, donde están el 94% de sus oficinas.

  • 9,070€
  • -1,99%

Lea también: BBVA y Catalunya Banc: ni los jueces, ni el FROB, ni el independentismo paran la integración

Además, según El Confidencial Digital (ECD), apostar por la denominación catalana evitará un conflicto con la Generalitat y contribuirá a fidelizar a los clientes de la antigua caja de ahorros después de la agresiva oferta de la supercuenta del Santander en la comunidad.

La entidad también tiene director de estrategia en Cataluña: el que fuera director financiero de Catalunya Banc, Josep Maria Panicello, que era miembro del comité de dirección de la firma catalana. El pasado 14 de noviembre se dio a conocer su fichaje. Sin embargo, alrededor de la integración han surgido todo tipo de especulaciones, como una supuesta encuesta sobre el mantenimiento de la marca Catalunya Banc, cuya existencia niegan fuentes del banco, y como la misma incógnita sobre la permanencia de los colores y siglas de la entidad catalana sobre lo que “no hay decisión”, cuentan fuentes bancarias consultadas.

Lea también: Santander y BBVA aflojan en Cataluña por la amenaza de la independencia

PRESIONES DE LA GENERALITAT

Sin embargo, tal y como asegura ECD, fuentes financieras afirman que uno de los principales motivos que se tiene en cuenta en la cúpula de la entidad a favor de mantener la marca es que no está dispuesta a una batalla con la Generalitat si se empeña en que BBVA conserve la catalanidad de la entidad.

El mismo conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ya dejó claro hace algunos meses que el Govern velaría por “que se mantenga la obra social de Catalunya Caixa en la medida en que tengamos capacidad competencial para hacerlo”. Asimismo, expresó que no sentía ningún entusiasmo porque el centro de decisión e Catalunya Caixa se haya trasladado fuera de Cataluña, tras conocer la compra de la entidad.

Con Unnim también decían que mantendrían la marca

Pero la experiencia reciente, con Unnim, completamente integrada en el BBVA desde 2013, da pocas esperanzas de que se pueda preservar Catalunya Caixa. Trabajadores del banco cuentan a Bolsamania que la integración informática ya está en marcha y que a partir de enero la red de cajeros se unificará para que los clientes de una y otra entidad puedan efectuar reintegros en efectivo desde cualquier sucursal de ambas marcas.

“Ya tienen fecha para que todo sea BBVA, aunque los informáticos lo ven complicado”, aseguran a este medio. “Están contemplando mantener la marca, pero con Unnim también lo decían”, concluyen.

Lea además:

El FROB remitirá a la Fiscalía la gestión de Catalunya Caixa durante la burbuja inmobiliaria

Catalunya Caixa y Banco de Valencia acumulan 1.700 millones en irregularidades detectadas por el FROB

Catalunya Caixa y los "sueldos desproporcionados" de sus ex directivos

contador