• Esta reacción no esta relacionada con el aumento del nivel de alerta
  • Las Fuerzas Armadas, más expuestas por su actividad exterior
Estado islámico ISIS Irak_630px

El Ministerio de Defensa ha tomado cartas en el asunto tras el ataque de yihadistas contra la sede del semanario Charlie Hebdo, en el que doce personas perdieron la vida, y ha enviado una carta a los integrantes de las Fuerzas Armadas para advertirlas de la situación de riesgo a la que se encuentran expuesto por la posibilidad de ser el blanco de ataques yihadistas cometidos por lobos solitarios.

OBJETIVOS PRIORITARIOS DE LA YIHAD

La cartera presidida por Morenés ha emitido la misiva para evitar a quienes consideran uno de los objetivos prioritarios de los islamistas radicales, dada la actividad internacional de las Fuerzas Armadas españolas, según ha informado este jueves El Mundo. Así, ha advertido a los militares nacionales de que deben estar atentos en una situación muy complicada.

De todos modos, esta reacción del Ministerio de Defensa no está relacionada con la decisión del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de elevar el nivel de alerta, ya que esta medida no implica todavía al personal militar. Sin embargo, Morenés quiere que el personal del Ministerio muestre cautela y precaución.

LOBOS SOLITARIOS

Lo que más preocupa a Defensa en la actividad de lobos solitarios, es decir, combatientes que actúan de forma particular. Estos terroristas potenciales pueden haber recibido formación militar en territorios controlados por diferentes facciones yihadistas, como Estado Islámico o Al Qaeda. Además, en muchos casos, cuentan con experiencia en combate después de haber servido a las órdenes del califato dirigido por Abu Bakr Al Baghdadi.

La forma de actuar de estos lobos solitarios es muy simple. Se marcan un objetivo y van a por él. Su identificación resulta complicada porque no están integrados en células terroristas, lo que facilitaría su rastreo. La Policía suele identificarlos después de estudiar los viajes al exterior que han realizado y de hacer un seguimiento a su actividad en Internet, formas de vigilancia muy controladas por los tribunales.

Lee además:

PP y PSOE cierran un pacto de Estado contra el yihadismo ante el temor de los españoles

Francia declara la guerra al yihadismo y Turquía acusa a Occidente de ser 'hipócrita y racista'

Anonymous tumba la primera web yihadista para vengar el ataque a Charlie Hebdo

contador