- La UDEF responsabiliza a Francesc Robert, íntimo amigo de Jordi Pujol Jr., de mover los fondos desde Andorra hasta Croacia
- Estipula que un total de 999.905 euros de Pujol Ferrusola y su mujer fueron a parar a la sociedad en Croacia
Un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) revela nuevos datos sobre la gestión de los capitales ocultos del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, y de sus hijos. Acusa al ex presidente de la televisión andorrana de blanquear el dinero de los Pujol Ferrusola a través de inversiones inmobiliarias en Croacia.
Según explica El Mundo, la Policía ha entregado un informe a la Audiencia Nacional que pone a Francesc Robert, íntimo amigo de Jordi Pujol Jr., en el centro de la operación de lavado de capitales de la familia. Explica el rotativo que la UDEF responsabiliza a Robert de mover los fondos desde Andorra hasta Croacia, usando una sociedad pantalla en Reino Unido. Pujol Ferrusola le recompensaba después con cantidades en metálico.
El Mundo señala que este informe de la UDEF “conecta por primera vez los cuantiosos reintegros en efectivo llevados a cabo por Jordi Pujol Ferrusola en las cuentas familiares que ocultaron en Andorra con las inyecciones de capital en la sociedad Kvadrat Grandja, considerada una plataforma para blanquear dinero fuera del circuito declarado”.
Kvadrat Grandja se puso en marcha para llevar a cabo una gran operación inmobiliaria en Croacia, pero se acabó usando para instrumentalizar “operaciones irracionales económicamente"
En esta empresa también participan, además de los Pujol, otros empresarios a los que el ex president Jordi Pujol adjudicó proyectos públicos: “Albert Espallargas, José Miguel Rubio Fernández o Juan Ernesto Piqué”. Además, también confluye la familia Suqué. Kvadrat Grandja se puso en marcha para llevar a cabo una gran operación inmobiliaria en Croacia, pero se acabó usando para instrumentalizar “operaciones irracionales económicamente, simulaciones contractuales y movimientos de capitales que no se corresponden con la lógica comercial”, según el informe de la UDEF.
Estos movimientos se ejecutaban a través de la sociedad Angels Business & Financial Corporation Ltd., controlada por el periodista Francesc Robert -que fue destituido como director de la TV de Andorra en 2014 por declararse partidario de la independencia de Cataluña. Con este descubrimiento, la UDEF ha podido por fin vincular los movimientos en las cuentas del principado de Pujol Ferrusola y su mujer y las inyecciones de capital en Kvadrat Grandja.
Se trata de un total de 999.905 euros que fueron a parar a la sociedad en Croacia, transferidos por Angels Business & Financial Corporation y que, a juicio de la UDEF, se corresponden con tres cuantiosos reintegros de las cuentas de los Pujol Ferrusola, efectuados entre julio y agosto de 2004.