- Se descarta una investigación en la Agencia Tributaria y el Sepblac
La incógnita de quién filtró a la prensa el registro del domicilio del ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato, sigue sin poder despejarse entre los miembros del ejecutivo de Mariano Rajoy y todos los ministerios se escabullen a la hora de asumir las responsabilidades. En el Gobierno todo el mundo escurre el bulto y nadie quiere ser el responsable del chivatazo que desencadenó en el espectáculo mediático de la detención de Rato y su entrada en el coche policial.
Explica ABC que el presidente del Gobierno se enteró a través de una llamada del ministro de Justicia, Rafael Català. “No sé si lo sabes, pero se va a proceder al registro de la casa y la oficina de Rodrigo”, le dijo, explica el medio. “No sabía nada”, fue la contestación de Rajoy. En Moncloa saben bien el daño que les hace esta bomba informativa a poco más de un mes de las elecciones de mayo y echan balones fuera.
Lea también: ¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?
En Moncloa echan balones fuera
Las primeras informaciones apuntaban al Ministerio de Economía, pero aseguran que “de aquí no ha salido nada”. En un inicio se señaló al mismo Luis de Guindos, pero el titular de economía lo niega todo y fuentes cercanas aseguran que está muy disgustado. De hecho, el reputado periodista Mariano Guindal, en "Capital Radio", fue uno de los primeros en salir en defensa de De Guindos: “Todos indican a Luis de Guindos pero yo creo que Luis de Guindos es lo suficientemente reponsable como para no filtrarlo”, sentenció en la emisora.
NI HACIENDA NI INTERIOR
“Nosotros no hemos sido”, aseguran también en el Ministerio de Hacienda explica ABC. “La Agencia Tributaria lleva año y medio investigando y no se ha filtrado nada y justo cuando pasa al Sepblac (la comisión de prevención del blanqueo de capitales) donde además de inspectores de Hacienda y agentes del Cuerpo de Aduanas, está el Ministerio de Economía, la Policía y la Guardia Civil es cuando esto se filtra”, argumentan desde el departamento bajo la dirección de Cristóbal Montoro.
Desde el ministerio del Interior indican al diario que no tuvieron comunicación previa de la detención y del registro que se efectuó. “Es muy raro todo lo que ha pasado”, señalan.
Desde los ministerios de Hacienda y Economía han descartado, por el momento, abrir una investigación en la Agencia Tributaria o en el Sepblac para dar con el responsable de la filtración. No obstante, no se descarta que la procedencia sean cargos intermedios de uno u otro departamento, concluye el diario.
Lee además:
Caso Rato: irregularidades e intrigas de una detención fuera de lo convencional
¿Conspiración por el 'trono de Hierro' de Rajoy? Rato, las perspectivas del FMI y 'El País' socavan su estrategia electoral