- Obligará a los integrantes a renunciar a los obsequios o donarlos a una ONG
Los miembros de la Familia Real no podrán aceptar regalos que "puedan comprometer la dignidad" por su "alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario". Además, tampoco podrán aceptar "favores o servicios en condiciones ventajosas" ni tampoco préstamos sin interés. Así lo ha comunicado la Casa del Rey este jueves tras modificar su régimen de regalos.
Los integrantes de la Familia tendrán que devolver el dinero que les sea entregado o donarlo
Siguiendo órdenes del rey Felipe VI, el nuevo código entrará en vigor en enero y obligará a los integrantes de la Familia Real a devolver el dinero que les sea entregado como obsequio o a donarlo, de forma anónima, a una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general.
NOVEDADES EN LA CASA REAL
Hasta el momento, la Casa Real española no tenía regulados estos preceptos. La nueva norma de Felipe VI distingue entre regalos institucionales, que siempre pasarán a Patrimonio Nacional, y los de carácter personal, que podrán aceptarse "cuando no superen los usos sociales o de cortesía"; en caso de excederlos, irán a Patrimonio o a entidades sin ánimo de lucro.
Además, la Monarquía publicará anualmente en su página web la relación de obsequios institucionales entregados el año anterior, con descripción de todos los obsequios reseñados, identificación del donante y de la entidad a la que se hayan destinado.
Lee además:
El incómodo encuentro entre el rey Felipe VI y la alcaldesa de Alicante
La Audiencia imputa a la infanta Cristina por dos delitos fiscales por el caso Nóos