- Acusan a los distribuidores de aprovechar la situación para elevar los precios
El veto ruso a ciertas importaciones de alimentos españoles están afectando de lleno a los ingresos de los productores. Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), los precios de algunos alimentos como patatas, melocotones o nectarinas se han multplicado por más de diez en agosto pero a costa de incrementar los márgenes de los distribuidores.
En este sentido, la organización ha pedido a la Agencia de Control Alimentario (AICA) una “investigación rigurosa” ya que, según COAG, los distribuidores han aprovechado el veto para rebajar lo que pagan al agricultor pero sin repercutir esa bajada en el consumidor.
Tras la escalada de tensiones por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el consiguiente veto de EEUU y Europa, según el índice de precios que confecciona esta agrupación, el precio del kilo de patatas se paga a 0,06 euros en el campo a los agricultores, mientras que en la tienda se sitúa en 0,69 euros.
Asimismo, los melocotones se pagan 0,17 euros el kilo en el campo y alcanzan los 1,85 euros en los puntos de venta. En el caso de las nectarinas, el precio pasa de 0,17 hasta 1,70 euros el kilo desde el campo hasta la mesa, mientras que la variación de las manzanas es de 0,25 hasta 1,95 euros.
MÁS RESPONSABILIDAD
COAG ha exigido "responsabilidad" al sector de la distribución para ajustar sus márgenes y fomentar así el consumo. El índice de precios en origen y destino de los alimentos (IPOD) de COAG recoge la evolución mensual de los 25 alimentos más básicos de la dieta.
Lea también:
La CE suspende ayuda de emergencia de 125 millones para compensar veto ruso
¿Cómo afecta a España el veto a las exportaciones de Rusia?
La UE acuerda aplicar nuevas sanciones contra Rusia