Pilar Sánchez, Jerez

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a la exalcaldesa de Jerez de la Frontera Pilar Sánchez a cuatro años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación por irregularidades en la concesión de ayudas a la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria (TISA).

Según informa Europa Press el gobierno de la exalcaldesa socialista concedió a TISA una ayuda municipal de 244.000 euros para instalarse en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA). Esta es la segunda condena para Sánchez, que en 2014 fue sentenciada a dos años de prisión por fraude y prevaricación por el desvío de fondos del Plan E al pago de gastos corrientes municipales.

Durante su declaración ante el juez, la exregidora defendió la subvención concedida a TISA en forma de reducción en el alquiler del terreno municipal y atribuyó la responsabilidad de esta gestión a los técnicos del Ayuntamiento. La exalcaldesa aseguró durante el juicio que no vio el informe que incluía una reducción del 40% en el precio del suelo para la empresa, que finalmente no se instaló en Jerez, ni conocía al técnico que lo redactó ni sabía que fue firmado por un capataz sin competencias para hacerlo.

DOS CONDENADOS MÁS

La sentencia, que se produce en el marco del llamado ‘caso PTA’, condena también a la exdelegada de Medio Rural Carmen Martínez a dos años, seis meses y 15 días de prisión. Además, el capataz agrícola que firmó el informe final de valoración de TISA ha sido condenado a un año y nueve meses de cárcel.

Por su parte, los tres administradores de la empresa y el exdelegado de Fomento Juan Lebrero han quedado absueltos.

Lea además:

La Fiscalía ofrece a Matas reducir la pena de prisión a cambio de devolver 10 millones de euros

La Audiencia Nacional descarta que Rato entre en prisión ante la ausencia de riesgo de fuga

La Fiscalía pide ocho años de prisión para los hombres de confianza de Camps en la Gürtel

contador