La aplicación Uber ha desatado la polémica por muchos motivos desde que se expande por el mundo pero, hasta ahora, no se había analizado el impacto positivo que tiene en creación de empleo, uno de los argumentos que esgrimen sus creadores para defenderla ante los críticos.
Según un estudio de la firma de estudios de mercado Benenson Strategy Group, del que se hace eco The Wall Street Journal, la start up se ha convertido en una de las grandes firmas que da empleo a tiempo parcial en la docena de ciudades donde funciona. Mientras sus fundadores enarbolan esta como una de sus positivas características, el rotativo estadounidense se pregunta si el empleo que genera Uber es de calidad.
El 62% tienen al menos una fuente de ingresos adicional
En Estados Unidos, ya son 160.000 los conductores que trabajan para la app. De ellos, el estudio ha encuestado a 601 y, tras analizar los datos, concluye que el número de conductores crece a un ritmo frenético: se duplica cada seis meses, esto es la compañía con base en San Francisco sumó por ejemplo en diciembre 40.000. Aunque Uber matiza que la mitad de ellos suelen acabar inactivos en alrededor de un año.
La división que más aporta es UberX, el servicio de conductores no profesionales que Uber primero puso en marcha, en 2012. Del total de los registrados, el 64% jamas habían sido profesionales de la conducción. Además, la mayoría, el 62% del total, tienen al menos una fuente de ingresos adicional, “lo que sugiere que, al menos, para algunos, trabajar con Ubera no es económicamente viable como sí lo sería un empleo a tiempo completo”.
Uber asegura, in embargo, que un conductor gana de media 19,04 dólares a la hora, después de pagar la comisión a la aplicación e incluyendo las propinas, por encima de los 12,90 dólares de media del salario por hora que contabilizan en Estados Unidos las estadísticas oficiales de empleo para taxistas y chóferes. Este sueldo medio sube en ciudades como Nueva York, y también aunque menos en San Francisco y Boston.
Leer además:
Uber ofrece 50.000 empleos a cambio de firmar acuerdos con las autoridades europeas.
Vídeo | Uber para gatos: la compañía presenta un servicio de entrega de mascotas... en oficinas.