• La mordida en el PIB sería de casi el 6%
catalunya_630

Tras la independencia, Cataluña entraría en un período de incertidumbre en el que no está nada claro el reparto de activos y pasivos. Defiende Oriol Junqueras, líder de ERC, que se tendría que asumir el 9% de la deuda estatal, pero qué se llevaría Cataluña del Estado español es una incógnita que parece poco probable que se despeje en un futuro próximo.

Explica El País que “si la independencia no es pactada, los costes de transición serían mucho más elevados”, según Pol Antràs, catedrático de la Universidad de Harvard, que considera que una “salida acordada” con el Gobierno español con un periodo de “transición hacia la UE”, rebajaría sensiblemente los costes. La clave para Catalunya es quedarse en la UE, pero no es esa la posición de partida de Rajoy. Y otros Ejecutivos europeos tampoco ven con buenos ojos al secesión por miedo al efecto contagio.

Lea también. ¿Qué ocurriría con la deuda de Cataluña si se produce la secesión de España?

La clave es quedarse en la UE

Por contra, una salida automática del UE tendría costes económicos impactantes, hasta algunos estudios como el presentado por Sociedad Civil Catalana, que prevé una caída del PIB hasta el 23%. La Cámara de Comercio de Barcelona considera que, “en un escenario casi imposible, de máximos”, el PIB catalán bajaría hasta un 5,7% por la reducción del comercio, mientras que el español se dejaría un 1,4%

Por contra, otros expertos dan un saldo positivo, una vez descontados los gastos de nuevas competencias, de 12.000 millones (un 6% del PIB), un margen fiscal que podría subir hasta el 7,2% y un estudio del Colegio de Economistas de Cataluña se concluía que la economía catalana crecería hasta el 4%, una vez comparada la caída comercial con la ganancia fiscal.

Lea también: Barclays alerta que la independencia de Cataluña disparará la deuda española al 120% del PIB

Lo que todo el mundo parece respetar es la opinión de que, fuera de la unión monetaria, no se tendría acceso al crédito del BCE, lo que afectaría al apetito inversor de los compradores de deuda. Explica el rotativo que la deuda catalana, ahora en el 32% del PIB catalán podría pasar a estar entre el 80% y el 105% del PIB de la región.

contador