- Banco Popular ha vuelto a ser el farolillo rojo de la sesión, con una caída del 6%
- La entidad se reunía este jueves con el Banco Central Europeo (BCE)
- El jueves se celebran dos citas importantes para Europa, elecciones en Reino Unido y reunión del BCE
- 54,700
- 0,47%
El Ibex 35 sigue sin recuperar los 10.900 puntos. Este martes, el selectivo ha caído ligeramente un 0,05% y se ha quedado en los 10.879,7 puntos. Otra sesión más, Banco Popular es el protagonista de la jornada, el día en el que se ha reunido con el Banco Central Europeo para pedir apoyo en su difícil situación.
La entidad presidida por Emilio Saracho ha sido el farolillo rojo de la sesión, tras caer un 6,21%, hasta los 0,31 euros. Ha sido una jornada volátil para Popular, que ha comenzado cotizando con subidas de más del 6%, aunque a pocas horas de la apertura se ha dado la vuelta y ha seguido con la sangría que comenzó la semana pasada, pero que ha sido menor que la registrada el lunes (-18%).
Es una jornada decisiva para el banco, la cúpula directiva se ha reunido en Fráncfort con la plana mayor de la supervisión bancaria europea. Aterriza en la capital financiera de la Eurozona en una situación extremadamente grave para la entidad, que requiere una solución urgente sobre su futuro para cortar la sangría que está sufriendo en el parqué y en las oficinas.
En la parte baja de la tabla ha estado acompañado por ArcelorMittal, que se ha dejado un 2,5%, hasta los 18,3 euros por acción. IAG ha sido el tercer valor con peor comportamiento, tras ceder un 1,54%, hasta los 6,7 euros.
Por ahora, el mal comportamiento bursátil de Banco Popular no ha contagiado a los demás bancos del selectivo, a pesar de que han cerrado con caídas. Por lo que respecta a los dos grandes, BBVA y Banco Santander, han caído un 0,94% y un 0,17%, respectivamente. Banco Sabadell ha caído un 0,44%,y CaixaBank se ha dejado un 0,66%. Por otro lado, Bankinter ha caído un 0,05%. Sin embargo, Bankia ha subido un 1,48%.
En el lado de las ganancias, Indra ha liderado los avances, con una subida del 1,77%, hasta los 12,97 euros, seguido por Acciona, que ha avanzado un 1,54%. Por otro lado, Repsol ha subido un 0,27% después de que Barclays haya subido la valoración de la compañía. Otro peso pesado del selectivo que ha cerrado con subidas ha sido Inditex, que ha avanzado un 0,07%, así como Telefónica (+0,48%).
OTROS MERCADOS
En el resto de bolsas del Viejo Continente se ha impuesto el signo negativo. El DAX 30 alemán es el índice que más ha caído, un 1,06%, el CAC 40 de Francia también ha cedido, un 0,89%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha caído tímidamente un 0,06%. No todo ha sido en rojo, ya que el PSI 20 portugués ha subido un 0,68%.
Los inversores siguen esperando las dos citas más importantes de la semana -la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y las elecciones en Reino Unido, ambas este jueves- mientras lidian con un convulso contexto internacional que incluye los siempre terribles actos de terrorismo islámico y las tensiones entre los países de Oriente Medio.
La crisis diplomática entre Qatar y Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos tiene muchas derivadas. Afecta al petróleo pero también a empresas (Iberdrola, IAG, El Corte Inglés...) e incluso al deporte, porque Qatar es organizador del Mundial de Fútbol 2022. Alemania ya ha dicho que, de confirmarse que Qatar tiene relaciones con el terrorismo, no acudirá el evento.
A la hora del cierre del mercado europeo, el petróleo cotiza con indecisión, el barril Brent se situaba en los 49,48. Durante la pasada sesión, nada más conocerse la noticia de las tensiones con Qatar, el petróleo aumentó las subidas. Sin embargo, posteriormente volvió a darse la vuelta. Desde que el pasado 25 de mayo la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) cumpliera con el guión y extendiera los recortes de producción en nueve meses más, el crudo no ha parado de caer.
Por otro lado, Wall Street cotiza con ligeras caídas. El lunes finalizó la sesión con suaves pérdidas tras haber marcado máximos históricos el pasado viernes.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Otra sesión que pasa sin pena ni gloria para el Ibex 35, que lleva dos semanas encajado dentro de un estrecho movimiento lateral, entre los 10.800 como soporte y los 11.000 puntos como resistencia", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. En la medida en que el Ibex 35 continúe encajado dentro de este rango de precios seguiremos sin tener más pistas acerca del que puede ser el siguiente movimiento en tendencia.
Al fin y al cabo el Ibex 35 continúa desplazándose lateralmente, consolidando niveles. "Pero es que tanto si el Ibex 35 cotiza en los 10.400 puntos como si lo hace en los 11.100 puntos no tendremos novedades de ningún tipo", explica el analista. En realidad, mientras el hueco alcista diario y semanal de los 10.377 puntos siga sin cerrarse podemos decir que en el peor de los casos el sesgo de trading de nuestro Ibex 35 será 'lateral'. "Sólo por encima de los máximos anuales (11.185), con holgura y en precios de cierre tendremos la confirmación del inicio de un nuevo tramo alcista", concluye Rodríguez.