- Sostiene además que cualquier beneficio sería en realidad pequeño
Fuerte advertencia sobre una medida no aprobada, pero que parece ser el punto de inflexión para el Banco Central Europeo (BCE). Ardo Hansson, miembro del BCE afirmaba esta mañana a un grupo de periodistas que la impresión de dinero para comprar bonos gubernamentales genera el riesgo de crear una burbuja de precios de activos, al mismo tiempo que aseguraba que no valdría la pena tomar esta medida porque cualquier beneficio sería pequeño.
"Si simplemente se aplica algo que probablemente tiene un impacto muy pequeño pero implica riesgos posibles muy grandes, al final del día podría decir (...) que no vale la pena tomar esta medida particular", dijo Hansson según recoge Reuters.
Una medida como esta podría violar la regla que prohíbe al BCE ofrecer financiamiento a los gobiernos
El funcionario respondía de esta manera a las preguntas sobre la posibilidad de aplicar un plan de flexibilización cuantitativa de gran escala.
"Hay un riesgo para la estabilidad financiera", dijo el funcionario, quien también dirige el banco central de Estonia. "Si hay precios de activos que ya están bastante altos, existe el riesgo de que en algún momento esto vaya en la otra dirección", argumentó. También afirmó que tal medida podría violar la regla que prohíbe al BCE ofrecer financiamiento a los gobiernos.
Lea también: ¿Qué mensaje envió Draghi tras la última reunión del BCE?
Lea también: Lagarde aplaude las medidas del BCE, pero la política monetaria no es suficiente