La Comisión Europea (CE) ha anunciado la apertura de una investigación de la oferta pública de adquisición (opa) presentada por Orange sobre la totalidad de Jazztel, al temer que la desaparición del operador en España podría provocar incrementos de precio para los consumidores.
- 12,980€
- 0,00%
- 9,862€
- -0,56%
En cuanto a la petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para analizar la operación, el Ejecutivo comunitario afirmó en un comunicado que "tomará una decisión sobre esta solicitud en su debido momento".
Lea también: Guerra entre el Gobierno y las 'telecos' por las interferencias de la TDT y el 4G
La CNMC había solicitado el pasado 16 de octubre a la Comisión que le trasladase el expediente de la OPA sobre Jazztel porque supondrá un vuelco en el sector de las telecos, que en sólo unos meses va a ver reducido el número de competidores de cinco a tres. De esta manera, Telefónica (Movistar), Vodafone-Ono y Orange-Jazztel controlarán más del 90% del mercado español de las telecomunicaciones.
LA SITUACIÓN
Orange remitió hace unas semanas a Bruselas determinados compromisos que estaría dispuesta a asumir para que el regulador de competencia comunitario aprobara la oferta de compra por Jazztel por un importe de 3.400 millones de euros.
Expertos del sector han precisado a Europa Press que la apertura en segunda fase del estudio no implica necesariamente que Bruselas haya descartado categóricamente el reenvío a España del estudio de la operación. Según la legislación vigente, incluso en este estadio, Europa tendría un plazo de 60 días para comunicar si finalmente se reenvía a la CNMC este expediente o se queda en instancias comunitarias. No obstante, los expertos han añadido que esto ha ocurrido en "contadas ocasiones".
Lee además:
Telefónica, Orange y Vodafone, en sus máximos en bolsa por la ola de fusiones del sector
Vodafone y Orange, los ganadores de la telefonía móvil y fija de la CNMV