- La empresaria necesita que Soros suscriba la ampliación de capital
- El jueves habrá Junta Extraordinaria para aprobar la operación
- El regulador no se ha pronunciado públicamente porque el pacto no es oficial
Tras meses de negociaciones, George Soros será el nuevo accionista de referencia de FCC después de formalizar el rescate a Esther Koplowitz. Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido que cualquier pacto parasocial requerirá el lanzamiento de una OPA.
- 8,810€
- -0,11%
Según fuentes próximas citadas por El Confidencial, la CNMV no está de acuerdo con que Soros y Koplowitz reemplacen el pacto que ésta mantenía con los Martínez Zabala, de Bodegas Faustino, y los Aguinaga, dueños de los concesionarios de Mercedes en País Vasco. Esther Koplowitz mantenía junto a estos socios el 50,01% del capital de FCC: 45% en manos de los fundadores y un 2,5% por cada uno de los otros socios. Las acciones de los Aguinaga fueron ejecutadas por Caixabank este verano.
Bodegas Faustino y Caixabank van a vender sus participaciones y Koplowitz no está en situación de suscribir la necesaria ampliación de capital de 1.000 millones en la constructora. Por eso, la empresaria ha llegado a un acuerdo con el mítico multimillonario inversor estadounidense George Soros, con el fin de venderle los derechos de sus acciones para así poder pagar los intereses de su deuda personal.
Esto significaría que Soros y ella obtendrían el 22,5% del accionariado cada uno y podrían firmar un pacto parasocial que le permitiese sumar ambas participaciones y tener el control de la empresa para así blindarla.
Sin embargo, la CNMV se ha opuesto y ha advertido que, de firmarlo, Soros se tendría que lanzar una OPA a un precio muy superior al actual del mercado, para que así se beneficiasen los accionistas minoritarios. Lo cual indica que las participaciones de ambos deberán ir por separado.
JUNTA DE ACCIONISTAS EL JUEVES PARA APROBAR LA AMPLIACIÓN
FCC celebrará Junta General Extraordinaria de Accionistas el próximo 20 de noviembre, en la que espera aprobar la ampliación de capital, que comentaron en la presentación de sus resultados está asegurada. La apoyarán los bancos colocadores y FCC reconocía las conversaciones "muy avanzadas" entre el primer accionista de la compañía B-1998 (que ostenta un 50,02% y es la firma de Koplowitz) y el tercer accionista, George Soros, (3,8%) para que éste suscriba gran parte de los derechos de la ampliación que quedarán sin cubrir por parte de B-1998 (el pacto es total sería por el 100% de esos derechos y con un acuerdo de permanencia en FCC de Soros de cuatro años".
"De ser cierto, se haría con hasta un 20% de la compañía", explican los expertos de Banco Sabadell, que recuerdan que no se ha dado fecha de cuando se podría hacer efectiva la ampliación pero la compañía espera cerrarla antes de que concluya el año.
Lea además:
Esther Koplowitz tiene un descubierto bancario de 100 millones con BBVA y Bankia.
Posible acuerdo de Esther Koplowitz sobre su deuda, lo que acerca la ampliación de capital de FCC.