• El barril de brent ha caído en el mismo tiempo un 33%
Gasolina_630

La caída del precio del petróleo ha traído buenas noticias para las principales economías del mundo. Si el barril de brent se mantiene en los niveles actuales (unos 56 euros por barril), España podría ahorrar anualmente 10.000 millones de euros. Aún así, la rebaja del crudo no se traslada proporcionalmente al precio de los carburantes, ya que mientras el brent ha caído desde junio un 33%, la gasolina ha retrocedido un 17% y el gasóleo un 13%.

Esta evolución de los carburantes ha sido similar en España a la del resto de los socios europeos. Sin impuestos (el IVA y los gravámenes especiales suponen cerca del 55% del precio final español), la gasolina bajó lo mismo en España que en la zona euro, un 17,5%. Por su parte, en el gasóleo A, la diferencia es mínima: sin la carga fiscal (el 48,5% del precio final en España), la bajada española respecto a junio es del 12,6% frente al 13,1% que ha descendido en la eurozona.

Lea también: Rajoy asegura que España crecerá por encima del 2% en 2015 si se mantiene el precio del petróleo

LOS MÁRGENES DE LAS PETROLERAS

Los márgenes brutos de distribución son hasta 4,5 céntimos por litro más elevados que en el resto de países

Según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a pesar de estas caídas, España tiene algunos de los precios más elevados de Europa por los márgenes brutos de distribución (cerca del 12% del precio final, una cuarta parte del precio sin impuestos, y que suponen unos 4,5 céntimos de euro más por litro respecto a los principales países europeos). El organismo avisa de que además estos ratios aumentaron en octubre respecto a septiembre.

El mayor peso de estos márgenes empresariales en España es lo que explica que, excluida la carga fiscal, sea el país de la zona euro con un precio mayor de la gasolina, tras Chipre y Malta.

LA GASOLINA Y EL GASÓLEO POR DEBAJO DEL EURO

La evolución del petróleo ha llevado que algunas gasolineras vendan sus litros de gasóleo por debajo del euro por litro por primera vez desde 2010. Según la estadística del Ministerio de Industria, la gasolinera Cotraju de Jumilla (Murcia) vendía esta semana el litro de gasóleo a 0,996 euros, seguida por la gasolina Orangután en Monzón (Huesca) donde se podía comprar por 0,99 euros.

Por su parte, el surtidor de gasolina más barato se encuentra en Esplús, también Huesca, en la gasolinera Agropienso, donde se puede adquirir por 1,16 euros el litro, un precio idéntico al de Bonárea en Fraga, también en Huesca.

Lee además:

Hacienda prepara la devolución del 'céntimo sanitario'

Venezuela preocupada por el petróleo: aumenta su importación de combustible por fallos en refinerías

contador