nicolas estafador

El interés por un caso tan curioso como el del joven Francisco Nicolás traspasa fronteras. Cada día se van conociendo más y más información de toda esta trama y de esto se hace eco, ya, hasta la BBC.

Antes de cumplir los 20 años y sin terminar su carrera universitaria, Francisco Nicolás Gómez Iglesias compartió una ponencia académica con el expresidente del gobierno español José María Aznar y fue uno de los 2.000 invitados a la coronación de Felipe VI.

También viajó en lujosos vehículos mientras proclamaba en sus conversaciones que era amigo de algunos de los empresarios más poderosos de España. Pero esta historia de éxito precoz comenzó a desmoronarse el pasado 14 de octubre, cuando la policía española capturó al "Pequeño Nicolás", (llamado así por una tira cómica dibujada por el creador de Astérix, el galo), acusándolo de estafa, suplantación de identidad y usurpación indebida de un cargo público.

Lea también: El hashtag #PequeñoNicolás llena la red de memes de Francisco Nicolás Gómez

La acusación hacía énfasis en una alegación específica: el joven se había hecho pasar por asesor de la vicepresidenta del país, Soraya Sáenz Santamaría, para cobrar una comisión cercana a los 30.000 euros. Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue arrestado en Madrid el pasado 14 de octubre.

"No acierto a comprender cómo un joven de 20 años, con su mera palabrería (…) pueda acceder a las conferencias, lugares y actos a los que accedió sin alertar a ninguna autoridad", se puede leer en el documento de la jueza de instrucción que se encargó del caso de Gómez Iglesias.

FRANCISCO NICOLÁS Y SU PARECIDO CON MR. RIPLEY

Al mejor estilo del talentoso Mr. Ripley, el personaje de las novelas de Patricia Highsmith, Gómez Iglesias, según la acusación, logró convencer a un gran número de poderosos personajes de que era alguien que en realidad no era. La incursión del Pequeño Nicolás en el mundo de la política se da al mismo tiempo que la explosión de las redes sociales como Facebook, donde subió las fotos que iba consiguiendo con influyentes personajes. La fábula la perfeccionó al matricularse en el Colegio Universitario de Estudios Financieros, Cunef, como estudiante de la carrera de derecho: un centro de estudios de alto nivel, caro y exclusivo.

Según el informe hecho por la jueza de instrucción número 24 de Madrid Gómez Iglesias se hacía pasar como asesor de distintas entidades gubernamentales, como la vicepresidencia de Gobierno, para adjudicarse comisiones, así como asesor de la vicepresidenta española Soraya Sáenz Santamaría y ofreció sus supuestos servicios de mediador ante el gobierno, para facilitar los trámites de la transacción.

Lee además:

El pequeño Nicolás huye de Madrid después de cometer un importante fallo ante el CNI

Estafador, falso agente del CNI, apoderado de Arturo Fernández, implicado en Nóos.. ¿Quién es Francisco Nicolás?

Nicolás el impostor: "Soy trending topic, no puedo volver a la facultad"

contador