- Este viernes el Ibex ha sido incapaz de salir de los números rojos y pierde un 1,16%
- Las bolsas europeas siguen la misma línea que el Ibex, con pérdidas este viernes del 0,7% de media y del 2,5% en la semana
El Ibex 35 se ha visto muy condicionado este viernes por la marcha de la banca, sector que ha registrado las mayores caídas de la sesión. Tal ha sido la situación que el selectivo español ha cerrado el día con pérdidas del 1,16% hasta los 8.450 puntos, y ha firmado su peor semana desde el mes de junio al dejarse un 3,05%.
- 4,376€
- -0,36%
- 11.579,500
- -0,33%
El sector bancario sigue preocupando, y mucho, a los inversores. En la última sesión de la semana las entidades financieras que cotizan en el Ibex han sido el principal lastre para el selectivo, siendo cuatro de ellas los valores que más han caído, debido a las dudas que ha levantado la investigación de la cúpula del italiano Monte dei Paschi di Siena por presunto falseamiento de sus cuentas. El banco más antiguo del mundo se deja más de un 80% en lo que va de año y este viernes cae un 2,55%, aunque no es la entidad peor parada en la Bolsa de Milán: Unicredit (-6,30%) y Banca Popolare dell'Emilia Romagna (-5,79%) han registrado pérdidas mayores.
Las dudas sobre la reestructuración de la banca italiana, que siguen sin resolverse, están afectando a todo el sector en Europa
Las dudas sobre la reestructuración de la banca italiana, que siguen sin resolverse, están afectando a todo el sector en Europa, pero las caídas de la banca en el Ibex no sólo se explican por eso. No hay que olvidar que este jueves Banco Santander recibía una mala recomendación por parte del banco de inversión alemán Berenberg, que dijo que la entidad española “no está preparada para una regulación más estricta y la caída de los beneficios”, advertencia cuyos efectos se han dejado sentir este viernes. Las siete entidades que cotizan en el selectivo español tienen un peso del 26%, y las caídas de este viernes han asegurado la jornada en negativo. Banco Santander (-2,10%), BBVA (-2,08%), CaixaBank (-1,97%) y Banco Popular (-1,73%) han sido los peores del día.
Y las bolsas europeas han seguido la misma línea que el Ibex, con pérdidas este viernes del 0,7% de media y del 2,5% en la semana, influidas también por los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal estadounidense (Fed) apoyando una subida de tipos en el corto plazo, frente a los comentarios moderados que recogían las actas de la última reunión que se conocieron el miércoles. “Los mercados están descontando lo ocurrido”, ha dicho a Reuters Augustin Eden, analista de Accendo, que cree que la posibilidad de que haya una subida de tipos está pesando entre los inversores.
RÉCORD DE EXPORTACIONES
En el plano macroeconómico este viernes en España se han conocido los datos del déficit comercial correspondiente a los seis primeros meses del año, periodo en el que bajó un 31,4% hasta situarse en 7.878 millones de euros debido al abaratamiento de las compras en el sector energético. Las exportaciones españolas repuntaron en el primer semestre del año un 2,3% hasta un nuevo máximo en la serie histórica con 128.041 millones, mientras que las importaciones se redujeron un 0,5% hasta los 135.919 millones.
Las exportaciones españolas repuntaron en el primer semestre del año un 2,3% hasta un nuevo máximo en la serie histórica con 128.041 millones
Gran parte de culpa de la caída del déficit comercial la tienen los más de 5.000 millones de euros que el Estado se ha ahorrado en sus compras de petróleo y derivados. Este nuevo descenso en el gasto de fuel supone que el país ha importado en estos primeros meses un 33,5% menos que el semestre pasado, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía y Competitividad. En total fueron 5.104,7 millones los que el Estado gastó de menos en este concepto, pasando de 15.219,6 millones de importaciones en el primer semestre de 2015 a 10.114,9 millones en el mismo periodo de 2016. En el momento del cierre de los mercados en el Viejo Continente, el barril Brent, de referencia en Europa, cae un 0,53%, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, cotiza prácticamente plano, con leves caídas del 0,06%.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “el Ibex 35 cierra la semana con caídas y con un saldo negativo acumulado cercano al 3%. Y desde el punto de vista técnico cierra en zona de nadie, a medio camino entre el soporte que le confieren los mínimos de agosto en los 8.230 puntos y la zona de resistencia que presenta en los máximos de este lunes en los 8.754 puntos”.
"El Dax y el Cac 40 han sido capaces de recuperar los niveles prebrexit y siguen mostrándose mucho más fuertes que el Ibex"
“Por lo tanto sólo cabe esperar hasta ver por dónde termina saltando el precio en los próximos días para tener así más pistas del que podría ser el siguiente movimiento en tendencia”, ha dicho el experto, que cree que “lo que es evidente, como se puede observar en el gráfico, es que nuestro Ibex 35 se ha frenado a las puertas del inicio del hueco bajista de la sesión de pánico vendedor del Brexit y desde ahí se ha girado con suma facilidad a la baja”.
Sin embargo, ha señalado, “otros índices como el Dax y el Cac 40 fueron capaces de recuperar los niveles prebrexit y por lo tanto siguen mostrándose mucho más fuertes que nuestro selectivo”.