La nueva ayuda a parados de larga duración sin ingresos, cuyo importe será de 426 euros mensuales, beneficiará a entre 400.000 y 450.000 personas y se mantendrá hasta el 15 de abril de 2016. El programa está destinado a los desempleados que lleven al menos seis meses sin recibir ninguna prestación.
Según han explicado este jueves los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, el acuerdo que incluye esta ayuda será firmado el próximo lunes. Tres meses antes de su finalización, en enero de 2016, el Gobierno y los agentes sociales decidirán si se prorroga, en función de la situación general de empleo.
El programa, que recoge una prestación de 426 euros, permitirá que la tasa real de cobertura de la protección frente al desempleo se eleve de siete a ocho puntos el año que viene, desde el 57,1% actual.
Según el acuerdo que han alcanzado el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, los beneficiarios deberán estar inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de 2014, tener cargas familiares y llevar al menos seis meses sin recibir ningún tipo de prestación ni tener otro tipo de rentas. La ayuda será compatible con un puesto de trabajo por cuenta ajena, de cuyo sueldo se descontará el importe de la ayuda, y podrá cobrarse durante un máximo de seis meses.
Se calcula que entre 400.000 y 450.000 personas podrán acogerse a esta ayuda, aunque en España hay 3,3 millones de parados de larga duración (más de un año). De ellos, 2,2 millones llevan desempleados más de dos años.
Lea además:
La ayuda de 426 euros irá destinada únicamente a 400.000 parados de larga duración
Rajoy ofrecerá una ayuda de 450 euros para parados de larga duración