- Pide prudencia sobre las investigaciones a Trias hasta que acabe el proceso
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que el Estado está vigilando el proceso de participación ciudadana que el Govern de Cataluña esta organizando como alternativa a la consulta impugnada del 9-N.
Català ha reconocido, en declaraciones a RNE, que el Ejecutivo central está estudiando las actuaciones que está llevando a cabo la Generalitat como las instrucciones a centros escolares, a ayuntamientos y a funcionarios ante el 9-N para comprobar si se trata de un fraude de ley.
“Si vemos que hay material presentaremos de nuevo una impugnación contra estas situaciones de hecho", ha anunciado el titular de Justicia. En este sentido, el titular de Justicia ha aclarado que la Abogacía del Estado está estudiando la materialización jurídica de los documentos que se pudieran incorporar al expediente de impugnación que está en marcha.
El Estado estudian presentar una impugnación contra el 9-N alternativo
Sobre la consulta alternativa ha valorado que no tendrá garantías porque no hay censo, ni control del recuento y se podrá votar durante varios días, lo que "es ilegal y gravemente antidemocrático".
PIDE ESPERAR A QUE ACABE LA INVESTIGACIÓN SOBRE TRIAS
Preguntado acerca de la información publicada por El Mundo sobre las investigaciones acerca de los supuestos fondos que Xavier Trias, alcalde de Barcelona, transfirió 12,9 millones de euros de Suiza a Andorra, Català ha pedido prudencia ya que hay que esperar a que termine la investigación y ha recordado que todos los ciudadanos tienen de derecho a la presunción de inocencia.
Lea también: Xavier Trias, alcalde de Barcelona, podría esconder 12,9 millones en Andorra
Ha destacado que, sin embargo, el trabajo policial demuestra que el Estado de derecho funciona y que los jueces y la Policía Judicial trabajan ante cualquier irregularidad para asegurar que los responsables políticos cumplen con su obligación.