• Rull (CiU) cree que la fórmula para el 9-N es
diada, cataluña

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha comparecido este martes para valorar el modelo de "consulta participativa" propuesta por Artur Mas como alternativa a la consulta en Cataluña.

"Haremos lo necesario para superar los obstáculos a la democracia que pone el Gobierno español y los partidos políticos españoles", ha señalado Junqueras durante su comparecencia, en la que ha reiterado su desacuerdo con la opción propuesta por el Govern ante la suspensión de la convocatoria del 9-N, que ha calificado como un "escenario no pactado".

“Al plantear este escenario nuevo y no pactado, lo que sucedió es que esa unidad se rompió”, ha señalado el líder de ERC. “Nosotros estamos convencidos de que esa unidad se puede recuperar y es fácil de recuperar, se trata de volver al modelo de consulta que teníamos pactado entre todos y habíamos defendido entre todos”, ha pedido.

"Nos gustaría volver al escenario que ya habíamos pactado"

En su intervención, Junqueras ha señalado que la “verdadera solución a todos los retos a los que nos enfrentamos” requiere ir un paso más allá y “pasa por la independencia”, que permita a Cataluña “disponer de los mejores instrumentos, que son los instrumentos de un Estado” para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Asimismo, ha pedido a Mas que adelante las elecciones para lograr un "mandato democrático". "Si la solución de los problemas de los ciudadanos de Cataluña en estos momentos pasa por unas elecciones porque no hay referéndum ni consulta, lo que necesitamos todos nosotros es que esta solución llegue lo antes posible", ha señalado. "Las cosas buenas es mejor no hacerlas esperar".

RULL (CiU): "ESTA FÓRMULA ES LA MEJOR POSIBLE"

El secretario de CDC, Jordi Rull, también ha comparecido para valorar los últimos cambios en la consulta del 9-N. "Nuestro objetivo es crear el Estado catalán y no desfalleceremos hasta conseguirlo. Y lo dice un partido que ha probado todos los encajes posibles de Cataluña dentro de España", ha declarado el político de Convergencia.

Rull ha insistido en la “voluntad de explicar que esta fórmula de consulta del 9-N es la mejor posible para que el pueblo de Cataluña se pueda expresar el próximo 9 de noviembre”. De esta manera, señala que “no pondremos las urnas en las calles, lo haremos en locales habilitados. Haremos viable la consulta del 9N. Este modelo de consulta es la forma más escrupulosa para cumplir el compromiso de votar el 9 de noviembre”.

Al contrario que Junqueras, Rull considera que la consulta ha superado todos los impedimentos impuestos por el Gobierno central, hasta llegar a unos límites. Pese al cambio en el modelo de consulta propuesto este lunes, ha destacado que “la voluntad para que los catalanes puedan votar es incuestionable”.

Lea además:

Rajoy negocia concesiones fiscales y económicas a Artur Mas si retira la convocatoria del 9-N

Artur Mas: 'El 9-N habrá urnas y papeletas, en el futuro: plebiscitarias'

¿Cómo será la consulta alternativa de Artur Mas?

Herrera retira el apoyo al sucedáneo de consulta y llama a la movilización ciudadana el 9-N

contador