Junqueras630x580

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ayudará a Artur Mas en su 9N alternativo, pero da por roto el pacto nacionalista con CiU. Junqueras mantiene su apuesta por la independencia y amenaza al Gobierno de España con dejar de pagar la deuda de Cataluña si no negocia un referéndum.

Junqueras se queja en una entrevista concedida a El País de que "el Estado ha convertido la Constitución en un muro" y de la renuncia de Artur Mas al referéndum del 9 de noviembre: "Hay que seguir adelante, como deberíamos haber hecho con la otra consulta". En cualquier caso, el líder de ERC apoyará esta consulta alternativa que ha diseñado el president y de la que espera una buena participación, aunque "vaya como vaya serán imprescindibles unas elecciones".

Unos comicios "constituyentes que determinen una mayoría con un programa común: ejercer la independencia tan pronto como sea posible (...) Negociar de tú a tú con el Estado sólo se puede hacer con la independencia. Y son vitales los argumentos que ponemos sobre la mesa. Una de las claves es la deuda pública española. La sociedad catalana asumirá una parte siempre que España se avenga a negociar los activos. Si el Estado español no negocia hará inviable que la economía catalana pueda hacerse cargo de esta deuda, y España entrará en situación de default".

Insiste el líder de ERC en que se podía haber celebrado el 9N, "porque no llegó ningún requerimiento judicial por ningún aspecto concreto".

Lee además:

Almunia no descarta que Cataluña declare la independencia unilateralmente.

contador