juncker

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reiterado su compromiso a luchar contra el fraude y la evasión fiscal desde Bruselas y a promover reglas comunes. Así lo ha indicado su portavoz, Margaritis Schinas, tras la polémica suscitada por las filtraciones de los acuerdos fiscales que su país, Luxemburgo, ha suscrito con centenares de multinacionales.

Varios grupos del Parlamento Europeo han pedido explicaciones, a lo que Schinas ha indicado que si los eurodiputados “adoptan una posición que exprese la de la mayoría”, Juncker ofrecerá “las explicaciones necesarias” a través de las instancias “adecuadas” dentro de la Eurocámara, informa Europa Press.

La portavoz de Juncker ha recordado varias declaraciones en las que Juncker expresa su voluntad de “combatir la evasión fiscal y el fraude” y se muestra a favor de adoptar unas reglas comunes en la Unión Europea. Asimismo, ha reiterado que el jefe del Ejecutivo comunitario dará libertad a la comisaria de Competencia, Margarethe Vestager, para continuar investigando las posibles ayudas públicas ilegales a empresas.

El jueves, Juncker ya dijo que se abstendría de intervenir en los casos en los que Luxemburgo esté implicado. “No la frenaré, porque lo vería indecente”, ha señalado el ex primer ministro luxemburgués sobre la investigación de la Comisión.

Lea además:

Los grandes fondos de inversión también tributan en Luxemburgo para eludir la Hacienda española

¿Cómo se las ingenian Ikea, Pepsi o Amazon para no pagar impuestos en España?

McDonald's elude impuestos a través de una sociedad en Luxemburgo

contador