A pocas semanas de que José Mujica abandone la presidencia de Uruguay, el dirigente asegura que hay que echar de la política a los “que les gusta mucho el dinero”. Conocido por su vida modesta y austera, Mujica asegura que Europa adoptó medidas insuficientes para acabar con la crisis y asegura que algunos países, como España, “culpan a Alemania como los países de Latinoamérica a Estados Unidos”.
Un supuesto básico, como la honradez, se ha convertido en una especie de gran bandera
En una entrevista en el diario ABC, Mújica también valora a Podemos asegurando que llegó a conocer a algunos integrantes en Uruguay: “Me da la impresión de que algo que debería ser un supuesto básico, como la honradez, se ha convertido en una especie de gran bandera”, explica Mujica.
Lea también: Las diez lecciones de José Mujica como presidente de Uruguay
Además, preguntado sobre la cuestión Catalana y su independencia, Mujica se muestra sorprendido: “Es curioso. El mundo tiende a globalizarse. Tenemos problemas globales, como el cambio climático, que ningún país puede arreglar por sí solo, y aparecen fuertes regionalismos como los españoles”.
EUROPA Y LA RECESIÓN
Sobre la situación europea, el presidente uruguayo asegura que “Europa pretendió navegar y salir de la crisis solo achicando y así no se puede revertir una situación tan honda”. A lo que añade: “Europa y América Latina parecen recorrer trayectos inversos. La primera se estancó y la unión que construyó se agrieta, mientras que la segunda crece y avanza hacia su integración”.
Lee además:
Uruguay: Tabaré Vázquez, el artífice de la izquierda, gana las elecciones presidenciales