• El cambio de poder en el seno de Planeta será tranquilo
jose manuel lara

El imperio mediático que dejó José Manuel Lara Bosch afronta el cambio de dirección con la cabeza fría. Aunque hay intereses que decantan la balanza a un lado u otro, tres son los nombres que se apuntan para ponerse delante del grupo Planeta, aunque desde su seno no se ofrece ninguna postura oficial, todavía.

  • 4,320€
  • -0,35%

Y ante esta falta de confirmación desde Planeta, vuelan las especulaciones. Si bien informaciones de Vozpópuli apuntaban a cierta pugna entre José Creuheras, abogado y número dos de la compañía durante muchos años y los hijos del ex presidente del grupo, especialmente Pablo y José Lara, El Economista asegura que el plan ya está trazado. La idea, explica el medio, es que el actual vicepresidente, Creuheras, tomara las riendas hasta que uno de los dos hijos varones de Lara estuviera preparado para afrontar el futuro del conglomerado mediático.

Lea también: Muere José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y del Grupo Atresmedia

José Manuel Lara Bosch deja cuatro hijos, dos de los cuales ya estaban introducidos en la dinámica de la compañía, los citados Pablo y José. En cuanto a José Creuheras, canaliza un porcentaje de las acciones representando los intereses de los hijos del anterior presidente, el fallecido Fernando Lara Bosch, hermano de José Manuel, por lo que no es ajeno al clan familiar, como indicaba El Confidencial.

Entre los hijos del desaparecido magnate de los medios, Pablo Lara es el que se posiciona más fuerte: cuenta con un cargo directivo dentro de Planeta y podría erigirse como el nuevo líder del conglomerado en cuanto acabe la fase de transición de Creuheras. Asimismo es completamente consciente de que el abogado representa los intereses de la mayoría de los miembros de la familia, con lo que podría dejarle hacer.

EL IMPERIO Y LOS CABOS SUELTOS

El proceso de sucesión que afronta la compañía llega en un momento tenso para el sector audiovisual. El nuevo presidente del grupo no sólo deberá hacerse cargo de Planeta, si no también también del Grupo Atresmedia y el diario La Razón, entre otras muchas publicaciones.

Una inspección fiscal y la negociación sobre la TDT, los temas calientes que deja Lara

Asimismo, según recientes informaciones, el grupo ha sido objeto de una ampliación de la inspección fiscal que tenía abierta en 2013, cuando el enfrentamiento entre Gobierno y cadenas privadas estaba en su momento álgido: en plena guerra de la TDT. Según se desprende de las mismas cuentas del grupo, a cierre del ejercicio 2013, Planeta tenía abiertos a inspección los ejercicios de 2009 y siguientes del impuesto sobre sociedades y los demás impuestos que le son de aplicación.

Por otra parte, el presidente del grupo, José Manuel Lara, mantuvo una reunión en Barcelona con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria José Manuel Soria acerca de los planes editoriales del grupo, en el contexto de las negociaciones sobre los canales de la TDT que podrían ir a negro en las próximas semanas. Ambos se comprometieron a buscar una fórmula que compense al grupo por la pérdida de "Nitro", "Xplora" y "laSexta3".

¿Y EL PERIÓDICO DE CATALUNYA?

Otro de los asuntos que queda en el aire es la inversión personal de José Manuel Lara Bosch en Ediciones Primera Plana, por la que se planteaba una compra del 23% de El Periódico y la entrada en el Consejo de Administración de la cabecera con dos sillas, una para él y otra para su hija Marta.

Lee además:

¿Presión de Rajoy a Lara por el calentón mediático a Podemos? Montoro amplia la investigación fiscal

Lara Bosch sólo comprará el 23% de 'El Periódico' si hay una quita bancaria

contador