- -343,900
- -2,90%
Tras registrar su mejor sesión en diez años, con subidas del 8,57% de la mano de las buenas noticias sobre la vacuna de Pfizer, el Ibex ha alargado la fiesta alcista este martes y ha subido un 3,38%, hasta los 7.711 puntos. El selectivo ha vuelto a ser el mejor índice de Europa (el resto, salvo el Dax, también avanza, aunque de forma más moderada). Dentro del índice español han destacado las fortísimas alzas en Repsol (+12,05%), IAG (+6,54%) o los bancos (+9,60% en Bankia, CaixaBank o Santander). Todo esto, después de que Wall Street moderara ayer las ganancias tras tocar nuevos máximos históricos. Los principales índices cotizan con dudas lastrados por las caídas de las tecnológicas.
Los expertos de Danske Bank reconocen que la incertidumbre empieza a remitir. "El mercado está empezando a valorar un escenario en el que las restricciones impuestas por el Covid puedan ser levantadas en primavera y, lo que es más importante, la incertidumbre es ahora mucho menor. Todavía nos enfrentamos a restricciones durante todo el invierno y las cifras de infección podrían seguir aumentando, pero los mercados pueden ver ahora el final de la crisis y los estímulos deberían ser abundantes en 2021. Con todo, la 'normalidad' parece llegar antes de lo esperado. También podríamos ver otras noticias positivas sobre la vacuna en los próximos meses".
Noticia relacionada
La vacuna contra el Covid "cambia las reglas del juego": las claves para invertirEste martes la Unión Europea (UE) impone aranceles por valor de 4.000 millones de dólares a EEUU por las ayudas de éste a Boeing y después de los aranceles que Estados Unidos impuso a Europa por las ayudas a Airbus. Además, en el calendario del día figura la publicación del ZEW de noviembre en Alemania (el ZEW de sentimiento económico ha quedado en 39,0 frente a la estimación de 41,7 y el previo de 56,1), así como datos de paro en Reino Unido (sube del 4,5% al 4,8%, tal y como se esperaba). En China, la inflación se ha situado por debajo de lo esperado, ya que el IPC de octubre ha bajado un 0,3%, frente a la subida esperada del 0,2%. Esto ha reducido la inflación interanual hasta el 0,5%, por debajo del 0,8% estimado.
Hoy se habla también de tratamientos y vacunas contra el virus. La FDA estadounidense ha autorizado de emergencia el uso del medicamento de Eli Lilly contra el Covid. Mientras tanto, Brasil ha detenido los ensayos clínicos de la vacuna de Sinovac por un "evento adverso grave".
En cuanto al aspecto técnico del Ibex, como les venimos contando desde ayer, éste ha pulverizado la parte alta del canal bajista en el que se movía, la zona de los 6.950 puntos. "Tras confirmarse la salida al alza del canal bajista, el selectivo está atacando la resistencia que presenta en el hueco bajista de mediados de junio en los 7.664 puntos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Y en otros mercados, el futuro continuo del barril tipo Brent sube un 0,9%, hasta 42,78 dólares, tras las fuertes ganancias del lunes cuando se publicó la noticia sobre la vacuna. Por último, la onza de oro rebota un 0,8%, hasta 1.869 dólares, tras bajar el lunes cerca del 4%.