La jueza de Barcelona que investiga la fortuna oculta del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol i Soley, Beatriz Balfagón, ha citado a declarar como imputados al mismo Pujol, a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres de los hijos del matrimonio. Tendrán que dar explicaciones de los 30 millones ocultos en el extranjero durante 34 años.
Lea también: Los Pujol ocultaron casi 17 millones a Hacienda
La titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha fijado la fecha de su comparecencia el 27 de enero, en un proceso judicial que se inició a raíz de la denuncia presentada por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias después de que Pujol Soley confesara en una carta en la que reconocía haber ocultado fondos en el extranjero durante 34 años, fruto de una herencia.
En los últimos cinco meses numerosas informaciones alrededor de este capital y de otros en poder de los Pujol Ferrusola han llenado páginas de diarios con todo tipo de especulaciones relacionando el origen de la fortuna con delitos de prevaricación, blanqueo de capitales, así como cobro de comisiones.
La mujer del expresidente y algunos de sus hijos han regularizado su situación ante Hacienda.
PROCESOS JUDICIALES
Dos de los siete hijos del matrimonio están ya imputados en causas judiciales: Jordi Pujol Ferrusola por la Audiencia Nacional, a raíz de la denuncia de su ex pareja María Victoria Álvarez a raíz de movimientos de capitales en negro en Andorra; y Oriol Pujol Ferrusola, en el caso de las ITV que instruye un juzgado de Barcelona, por tráfico de influencias y cohecho por supuestamente cobrar de una trama de empresarios que querían amañar el mapa de las ITV en Cataluña.
Otro de los hijos del matrimonio, Oleguer Pujol Ferrusola, está siendo investigado por Anticorrupción por presunto blanqueo de capitales a través de un entramado empresarial que se dedicaba a operaciones inmobiliarias.
Le además:
La Fiscalía pide ampliar el 'caso Pujol' a sus hijos: Mireia, Pere y Marta
El juez Ruz imputa a once empresarios vinculados a Jordi Pujol Ferrusola
Andbank ultima su salida a bolsa para sanear su imagen tras el 'caso Pujol'