• Pujol Jr declarará el próximo 26 de marzo
  • Sigue como imputado también por el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales
Jordi_Pujol_630

La juez que instruye el caso de los capitales ocultos en el extranjero del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, y su familia, ha decidido imputar a Jordi Pujol Ferrusola, después de que tres de sus hermanos lo señalaran como el administrador de la fortuna familiar.

La magistrada que instruye el caso en los juzgados de Barcelona, ha citado a declarar al primogénito de Jordi Pujol i Soley el próximo 26 de marzo. La decisión de la juez llega después de la solicitud de la acusación popular encabezada por el sindicato de ultra derecha Manos Limpias de que se imputara también a Jordi Pujol Jr, ya que tanto su padre como sus tres hermanos, Marta, Mireia y Pere declararan que actuaba como gestor del patrimonio familiar.

Lea también: Mas, el hombre que no sabía nada: su comparecencia sobre el caso Pujol en cinco claves

En la declaración del ex president del pasado 27 de enero, el dirigente confesó que no declaró su fortuna en Andorra por "miedo" a dañar su imagen pero admitió en el juzgado que la herencia de su padre provenía de una actividad "ilícita" por el cambio de divisas. Aseguró tener documentación, en poder de su mujer, Marta Ferrusola, que probaban la veracidad de que se trataba de un legado familiar.

El ex dirigente catalán reafirmo el contenido de su confesión del pasado 25 de julio, cuando envió una carta a los medios en que explicaba que había mantenido capitales en Andorra sin regularizar durante más de 34 años. No obstante, durante su declaración dio detalles sobre el destino del dinero inicial del que él "se desentendió por miedo a que dañaran su imagen pública". Después de pasar por manos de dos gestores, recayó en su hijo mayor, Jordi Pujol Jr, desde inicios de los 90, según declaró pujol ante la juez.

Lea también: Jordi Pujol y la 'hucha' de tres millones de euros en Andorra

Jordi Pujol i Soley, Marta Ferrusola y Jordi Pujol Ferrusola están también citados a declarar en la comisión del Parlament de Catalunya sobre corrupción el próximo 23 de febrero.

EL PROCESO

Las imputaciones del matrimonio Pujol Ferrusola y sus hijos tras las regularizaciones de Hacienda presentadas por algunos de los miembros de la familia que revelaron que Oleguer y Mireia Pujol duplicaron prácticamente su patrimonio en 2012. Varios miembros de la familia ocultaron al fisco 12,4 millones de euros en patrimonio y otros 4,4 millones en rentas. Así, al poner al día sus cuentas sobre las declaraciones presentadas entre 2010 y 2013, siete miembros de la familia tuvieron que pagar 1.755.508 euros, cifra que contrasta con las declaraciones que presentaron en su día y que, además, les habían salido a devolver. Hacienda les reintegró 7.694 euros.

Lee además:

La juez de Andorra bloquea las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en seis entidades

Mas: 'La confesión de Pujol no tiene que ver con CiU, con el Govern ni conmigo'

contador