• La mujer y algunos hijos del ex presidente presentaron declaraciones de bienes en el extranjero
  • Se sospecha que los capitales evadidos puedan provenir del caso Banca Catalana
pujol632

El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol dijo "no tener nada que declarar" en una de las dependencias de la Agencia Tributaria en Barcelona. Destaca La Vanguardia que lo hizo por boca de su abogado, en respuesta a una inspectora de Hacienda que le requirió sobre si tenía dinero o propiedades en el extranjero.

Destacan tanto este medio como El Mundo que, a principios de julio, los Pujol Ferrusola ejecutaron una declaración de bienes y presentaron rentas complementarias con el fin de cubrirse a ojos del fisco. El pasado 14 y 23 de julio varios de sus miembros: Marta Ferrusola Lladós, esposa del expresident, y cuatro de sus siete hijos: Mireia, Marta, Pere y Oleguer realizaron declaraciones de bienes en el extranjero, por las que han recibido un requerimiento por parte de Hacienda para que aporten más información.

3,4 millones de euros de Andorra a España

Según El Mundo, la cantidad transferida por la família del ex president fue de 3,4 millones de euros: los Pujol abrieron una cuenta en Banco de Madrid con objeto de transferir allí dinero que ocultaban a Hacienda en la Banca Privada de Andorra.

Lea también: Así será la estrategia de Jordi Pujol para librarse del escándalo fiscal

¿EL DINERO DE ANDORRA PROVENIENTE DE BANCA CATALANA?

Dice también este rotativo que fuentes policiales apuntan a que las cuentas en Andorra de la familia, que supuestamente eran fruto de una herencia del padre de Jordi Pujol, fueron abiertas en los 90 con los capitales del caso Banca Catalana.

En 1984, cuando Jordi Pujol ya era president de la Generalitat, estalló el caso de supuesto desvío de fondos de la entidad fundada por su padre, Florenci Pujol. En concreto, se les acusaba de la compra irregular de valores inmobiliarios, con dinero de la caja b, para financiar distintas operaciones gravosas para la entidad, que terminó siendo intervenida en 1982.

En 1986 quedó absuelto por la Audiencia Nacional y se archivó la denuncia, aunque no por unanimidad. Una de las personas que votó en contra del archivo y a favor de citar a declarar, entre otros, a Jordi Pujol, fue la actual magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, destaca El Mundo. y narra que, cuando el 25 de julio Jordi Pujol confesó haber ocultado una fortuna durante décadas, Robles sostuvo que "el tiempo pone las cosas en su sitio".

Lea también: Convergencia pide a Pujol que comparezca ante el Parlament de Cataluña

contador