Después de las caídas que se han vivido en las principales bolsas europeas e internacionales por la inestabilidad en Grecia y el precio del petróleo, los inversores siguen mirando de reojo la actualidad. “Después de un año con un beneficio del 12%, tienes un montón de inversores que quieren bloquear algunas ganancias”, asegura Jim Cramer.
El estratega de Mad Money asegura en CNBC que estas son las 10 lecciones que deben seguir los inversores:
1. Tomar decisiones preconcebidas conduce a conclusiones erróneas
¿Cuántas veces los futuros del S&P conducen en la dirección equivocada cuando se despiertan por la mañana? Esto ocurre porque esas predicciones están basadas en noticias que llegan desde Europa. Los futuros inversores dirigen mal la mayor parte del tiempo porque Europa no es Estados Unidos, según destaca Cramer.
2. No hay que vender demasiado rápido
Los mercados que eran fuertes al inicio del año iban todavía muy bien al final del año, en su mayor parte, como por ejemplo los minoristas. Cramer señala que el truco consistía en aferrarse a sus acciones lo más fuerte que pudiera en días malos, como el lunes.
Lea también: ¿Qué cuatro predicciones para 2015 manejan los inversores multimillonarios?
3. Apostar por un cambio de tendencia puede ser una decisión equivocada
Esto incluye cualquier tipo de un cambio de tendencia. Si se trataba de un país como China o una acción como JC Penney o Avon, los 'héroes' fueron castigados. “La clave era ir con la corriente”, explica Cramer.
4. No compre las acciones de empresas en materias primas que están cayendo
El inversor explica que no vale la pena comprar una mercancía en un descenso, sobre todo desde que China dio señales de no crecer muy rápidamente y Europa parece haber perdido su potencial de crecimiento.
5. Los dividendos no pueden protegerte
Las grandes dividendos en las empresas petroleras no protegen a los inversores. Incluso un entorno de bajos tipos de interés, simplemente no estaban a salvo.
6. La reinvención
Cramer para recuerda algunos casos como Starbucks con su tostadora, Disney con Frozen, CVS con su eliminación de los cigarrillos o la reinvención online de Home Depot.
7. Las grandes empresas de biotecnología no son flor de un día
Cramer destaca Celgene o Biogen Idec y recuerda que son grandes potenciales para seguir invirtiendo ya que dedican esfuerzos a la investigación.
8. Los 'perros viejos' pueden aprender nuevos trucos
Los mejores resultados en el mercado eran los perros viejos, como los servicios públicos y los transportes. Las aerolíneas finalmente decidieron actuar juntas y se fusionaron, se detuvieron las guerras de precios y cambió el juego.
9. Las fusiones ayudan a las empresas más de lo que piensas
El mercado alabó la compra de Actavis sobre Forest Labs y Allergan, y ahora es el rey de la industria farmacéutica. Las compañías de cable y las líneas aéreas también se fusionaron, e hicieron que los inversionistas muy felices con un impacto positivo en las acciones, según Cramer.
10. La importancia de las recompras
"La mayoría de las recompras no significan mucho", destaca Cramer. Aún así, destaca que las recompras de empresas sólidas como Home Depot y AutoZone tuvieron un impacto positivo.
Lee además:
Los tres principios sin los que no debe atreverse a invertir según Jim Cramer